Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Va cayendo gente

Senado vota rebaja de gasoil y fondo de 36 millones de dólares para lecheros

Con los votos del FA, el Senado aprobará dos proyectos que buscan atender a los pequeños productores del sector lácteo.

06.02.2018 21:47

Lectura: 3'

2018-02-06T21:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado votará este miércoles dos proyectos de ley para atender la situación de los productores lecheros, arroceros y horticultores. Uno de los proyectos recoge la primera medida anunciada por Tabaré Vázquez a partir de los reclamos de los productores rurales.

Los senadores se reunirán por primera vez en febrero a partir de las 11 horas, en una sesión extraordinaria convocada para abordar dos proyectos de ley: uno que habilita al Ejecutivo a "establecer una devolución del IVA en la adquisición de gasoil" a todos los productores que tributan IMEBA (Impuesto a la Enajenació de Bienes Agropecuarios) y otro que crea "un Fondo de Garantía para deudas de productores lecheros".

En diálogo con Montevideo Portal, el senador del Frente Amplio Leonardo De León aseguró que la creación del fondo "tendrá gran impacto" especialmente en los pequeños productores del sector lácteo.

"Es un proyecto que estaba en el Parlamento desde noviembre pero que tuvo algunas modificaciones en las últimas semanas", explicó el legislador. En efecto, al texto original enviado por el Poder Ejecutivo, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado le introdujo cambios que convierten el fondo original de 30 millones de dólares, en un fondo con tres subfondos y un total de 36 millones.

De León explicó que el texto mantiene un primer subfondo destinado a servir de "garantía" para afrontar las deudas de los productores. Para ese objetivo el proyecto destina un máximo de 27 millones de dólares, aunque el senador estimó, en base a estimaciones de las gremiales, que "no se utilizaría más de 15 millones".

El segundo subfondo, indicó, serviría como fondo "de estabilización" o "contracíclico" para asistir al sector en las épocas de bajos precios internacionales. Ese fondo se instrumentaría a través de un fideicomiso gestionado por el Instituto Nacional de la Leche, que tiene participación de los productores.

De León destacó la existencia de un tercer subfondo, que será "no reembolsable" y se pagará por única vez para los pequeños productores lecheros. El senador indicó que estará destinado exclusivamente a los tres quintiles de menores recursos, que incluyen "a casi el 75% de los productores y que remiten el 20% de la leche". El proyecto de ley destina 6 millones de dólares para ese subfondo.

El legislador confió en que el texto será apoyado por las bancadas de la oposición y remarcó que en su versión final incorporó varios de los aportes de las gremiales lecheras. La intención de la bancada del FA es que, una vez aprobado, el texto ingrese el jueves a la Cámara de Diputados.

Montevideo Portal