Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Ni más ni menos

Senado reclama al Ejecutivo fin de brecha salarial entre hombres y mujeres

El Senado pedirá al Poder Ejecutivo que elabore un proyecto para que no haya diferencias salariales entre hombres y mujeres. “Habrá que ver cuáles son las formas en las que se puede instrumentar un progresivo cierre de esa brecha”, dijo a Montevideo Portal la senadora Mónica Xavier.

14.03.2018 07:17

Lectura: 3'

2018-03-14T07:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado aprobará este miércoles un reclamo al Poder Ejecutivo para que disponga las medidas que sean necesarias para asegurar el fin de la brecha de género en materia salarial.

“La Cámara de Senadores solicita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social analizar la situación de desigualdad salarial por razones de género ante una misma labor, optimizando los medios de control disponibles, generando los ámbitos de negociación y utilización de los medios de fijación de remuneración correspondientes”, señala la minuta de comunicación que será tratada hoy por la Cámara Alta.

El documento sugiere la elaboración de un proyecto de ley “con el objetivo de garantizar a todos los trabajadores la aplicación del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina ante la existencia de un trabajo de igual valor”.

Asimismo, señalaron que un proyecto de este tipo es una forma de “homenajear los instrumentos internacionales que viene de referirse, como así también las destacadas políticas que el Estado uruguayo ha llevado adelante en materia de trabajo e igualdad”.

En conversación con Montevideo Portal, la senadora Mónica Xavier dijo que en el mundo del trabajo existen muchas formas de discriminación, relativas a las asignaciones de tareas y que uno de ellos es el ingreso.

Xavier dijo que la brecha es como si las mujeres trabajaran gratis entre octubre y diciembre: “Cuando lo ponemos así en el calendario queda más gráfico que decir que la brecha es de un promedio del 24%”

La senadora señaló que es un fenómeno que se da esencialmente en el ámbito privado mientras que en el ámbito público el problema es que las mujeres no acceden a los puestos más altos de las organizaciones.

“Nuestra voluntad política expresada, después el Poder Ejecutivo verá cómo traduce eso en un marco legal. No es una solución que sea sencilla. Hasta ahora lo que ha hecho el Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Trabajo son inspecciones que antes no se hacían sobre que reconocen esa situación de desigualdad”, agregó.

Xavier explicó que el Legislativo no lo puede hacer porque es una iniciativa que podría implicar reasignación de recursos “habrá que ver cuáles son las formas en las que se puede instrumentar un progresivo cierre de esa brecha”.

El documento cita varios convenios internacionales del trabajo ratificados por nuestro país, como el Nro. 100 respecto a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor, el Nro. 111 relativo a la discriminación en materia de empleo ocupación, el Nro. 156 referente a los trabajadores con responsabilidades familiares.

Montevideo Portal