Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Residual

Senado le dio media sanción a Ley general de Residuos y ahora pasará a Diputados

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, saludó la aprobación y dijo que es la ley ambiental “más relevante y compleja” de esta legislación.

13.08.2019 14:57

Lectura: 3'

2019-08-13T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó este martes, y le dio media sanción, a la Ley General de Residuos, una de las leyes "más relevantes y complejas" en el cuidado del medioambiente, según dijo el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Nario apuntó que esta ley es "complementario" a la regulación del uso de las bolsas plásticas y apunta a regular el uso de los envases plásticos de un solo uso.

El objetivo del proyecto es establecer un modelo de desarrollo sostenible para el manejo de todas las etapas de la gestión de residuos y promover la prevención y reducción de los impactos negativos que generan.

En este sentido, el proyecto establece que "todo generador de residuos de cualquier tipo será responsable de la gestión de estos en todas las etapas, correspondiéndole la asunción de los costos para ello".

En consecuencia, la idea central del proyecto es que las empresas que ponen en el mercado elementos que luego se transforman en residuos se hagan responsables de su reciclaje o reutilización.

Este punto fue muy criticado por la Cámara de Industria, que señaló que el texto "prioriza el fin recaudador por sobre el ambiental".

"La Cámara de Industrias del Uruguay ha manifestado estar de acuerdo con la promulgación de una ley, aunque mantiene diferencias con el enfoque que se propone a través del mencionado proyecto. Los aportes de los empresarios no se reflejan en la versión actual del texto", añade.

Nario señaló que "todos" están de acuerdo en que "alguien" tiene que pagar, y que desde la Dinama se entiende que "quiénes más que los que introducen un envase financien esa gestión".

"Si no lo financia la sociedad o el ambiente. Aquellos que porten o fabriquen productos cuyo envase sea de un solo uso van a tener un tributo ambiental, que va a financiar esa gestión. Nos parece que es razonable y pertinente", dijo.

El jerarca dijo que a través del cobro de las bolsas plásticas de desestimuló su uso: "No es un impuesto para recaudar, es un impuesto para llevar a un producto más razonable", señaló.

Nario explicó que el texto establece la "necesidad" de generar una planificación nacional y departamental de los residuos: "Otorga un fideicomiso a los gobiernos departamentales, un fondo para que esos materiales recogidos puedan ser reutilizados en emprendimientos nacionales y que no se vayan al exterior como se están yendo hoy".

"El proyecto plantea una lógica circular: uno capta los materiales y los rehúsa", valoró. 

Montevideo Portal