Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Ya no sos tan libre

Senado aprobó proyecto que restringe el uso de la libertad vigilada “sin discusión”

El senador del Frente Amplio Rafael Paternain cuestionó que, en “lugar de avanzar” hacia otras formas de abordar el delito, se toman medidas “al grito” y “regresivas”. Charles Carrera defendió el texto.

03.09.2019 20:46

Lectura: 3'

2019-09-03T20:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley, enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación, para restringir el uso de la libertad vigilada en casos de "delitos graves", según explicó el senador del Frente Amplio Charles Carrera.

Carrera dijo que el estatuto que rige hoy "se deja de lado" y no se aplicará en los casos en los que una persona sea reincidente y en los delitos "graves", como rapiñas, copamientos, narcotráfico y trata de personas. Además, la pena para que sí se aplique este régimen debe tener un máximo de 3 años de prisión.

"Es una modificación importante, porque la ley que hoy está vigente es una ley que tiene una lógica con el código anterior y realmente ha dado ciertas situaciones de impunidad y ha molestado muchísimo a nuestros habitantes", opinó.

El proyecto llegó la semana pasada a la comisión de Legislación del Senado, en donde "no se discutió", según dijo este martes a Montevideo Portal el senador del Frente Amplio Rafael Paternain, quien advirtió que este nuevo estatuto no generaría herramientas para "contener el delito".

Paternain contó que en la comisión no se habilitó el debate, a pesar de que él y su sector, Casa Grande, manifestaron su postura en contra a este proyecto.

"No hubo discusión, esto llegó desde un acuerdo de las instituciones que siguen el proceso penal. Nosotros votamos en contra en la comisión porque este proyecto reafirma una política punitiva, y en lugar de avanzar lo que se hace es ir para atrás. Es un error. Legislamos sin evidencia empírica, porque no sabemos si esto va a funcionar", explicó.

El legislador dijo que esto está pensado para los delitos "masivos", como las rapiñas, pero que tiene un efecto negativo. "Con esta ley, un violador condenado a tres años de cárcel podría cumplir condena con libertad vigilada, pero un primario que intenta una rapiña no", fue uno de los argumentos que esgrimió la semana pasada en su Facebook.

"No es una buena iniciativa y va en tono con la lógica punitiva, y va a tener un aumento inflacionario de la población carcelaria", lamentó.

Paternain criticó que se sigue "legislando al grito", "algo que el Frente Amplio criticó mucho en los 90: "Establecer mecanismos solo por la demanda social no es bueno. Es una típica medida que tendrá dudosos resultados a corto plazo y malos a mediano y largo plazo. Hipoteca la posibilidad de avanzar hacia otra cosa", sentenció.

El texto obtuvo la media sanción en el Senado y ahora será tratado por Diputados, que lo aprobará antes del fin del año legislativo.

Montevideo Portal