Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Mano a mano hemos quedado

Senado aprobó proyecto de ley y habrá debate obligatorio si se da el balotaje

Parte de la bancada del Partido Nacional, y todo el Partido Colorado, no votaron a favor del texto, que fue elevado al Ejecutivo para la promulgación.

11.09.2019 16:53

Lectura: 2'

2019-09-11T16:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, con los votos del Frente Amplio, el Partido Independiente y parte de la bancada del Partido Nacional, el proyecto de ley que obliga a que exista un debate entre los dos candidatos que disputen un posible balotaje.

La ley entrará en vigor en los próximos días, y ya regirá para estas elecciones nacionales; de esta forma, de existir balotaje entre los dos candidatos más votados en octubre será obligatorio que debatan, en una jornada organizada por la Corte Electoral y que se transmitirá por los medios públicos.

El proyecto no fue acompañado por parte de los legisladores nacionalistas y toda la bancada colorada, quienes entendieron que, por tratarse de un texto que modifica el régimen electoral debía requerir dos tercios de los votos. En ese sentido, advirtieron sobre la posibilidad de que se declare inconstitucional.

En Diputados, el proyecto había sido aprobado por 80 votos en 81.

Para las próximas elecciones nacionales, el debate será obligatorio también en la primera vuelta. 

Montevideo Portal