Contenido creado por Marina Santini
Internacionales

Pin y verde

Seguridad de la información es clave para sustento de la humanidad, dice embajador ruso

“Por primera vez en las últimas décadas vuelve a adquirir mayor pertinencia garantizar la paz y seguridad”, dijo Sofinski.

10.04.2019 19:53

Lectura: 3'

2019-04-10T19:53:00-03:00
Compartir en

El desarrollo tecnológico llevó a que la seguridad de la información se transforme en una pieza imprescindible para la supervivencia humana, dijo a Sputnik el embajador de Rusia en Uruguay, Nikolái Sofinski.

"Debido al desarrollo tecnológico, la digitalización de todas las esferas de la actividad humana y al hecho de que los procesos principales de la gobernanza mundial se absorben por la ‘telaraña' de la mentalidad cibernética, la seguridad de información se convierte en una de las bases principales para el sustento de la humanidad", dijo Sofinski.

El embajador hizo énfasis en que existen muchos problemas "irresueltos" en relación a esta temática.

Sofinski realizó estas declaraciones en referencia a un artículo publicado por el enviado especial de Rusia para la cooperación internacional en seguridad digital, Andréi Krutskij, en el periódico ruso Kommersant el 27 de marzo pasado.

Ese artículo hacía referencia a su vez a una columna publicada en el sitio web estadounidense de opinión The Daily Beast que, según Krutskij, reconoce que la "falta de un diálogo despolitizado de expertos entre Rusia y EEUU en materia de la seguridad internacional de la información es no solamente un callejón sin salida, sino también un camino peligroso, preñado de malentendidos más profundos y del riesgo de conflictos a gran escala".

"Hay controversias acaloradas que derivan en confrontación. Son comunes las especulaciones manifiestas, los enfoques hipertróficos de carácter coyuntural, la promoción de unos mezquinos objetivos políticos", dijo a esta agencia el embajador.

El artículo de Krutskij recuerda que, en 2013, Rusia y EEUU llegaron a un acuerdo para establecer líneas de comunicación directa destinadas a resolver incidentes cibernéticos e intercambiar información a todos los niveles.

Cuando EEUU le expresó a Rusia su preocupación sobre una supuesta intromisión en su infraestructura cibernética en el marco de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Moscú respondió a través de estas líneas brindando toda la información técnica necesaria.

Incluso, Moscú ofreció oficialmente a Washington hacer pública la correspondencia bilateral referida a ese caso, pero el Gobierno estadounidense rechazó la propuesta.

El artículo de Krutskij concluye que Rusia aspira a "promover la misma transparencia, el carácter democrático y el diálogo constructivo en las relaciones con EEUU en materia de los asuntos cibernéticos en los foros multilaterales".

El embajador Sofinski destacó que el artículo expone la visión rusa del problema de seguridad de información y ofrece respuestas a muchas preguntas.

Además de desmentir "insinuaciones", describe "las formas de amplia cooperación internacional y traza las trayectorias realmente necesarias de la discusión para poder obtener un resultado palpable, constructivo y práctico para todas las partes", señaló.

"Quizá por primera vez en las últimas décadas vuelvan a adquirir mayor pertinencia los problemas de garantizar la paz y seguridad, conservar los instrumentos jurídicos internacionales del fortalecimiento de la estabilidad estratégica, consolidar la comunidad internacional para luchar contra las nuevas amenazas y desafíos", dijo Sofinski.

Entre esos desafíos incluyó el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y el cambio climático, y afirmó que una parte muy importante de estos retos está relacionada con la seguridad de la información.

"El mundo actual está atravesando tiempos difíciles; se está complicando la situación internacional, se están agudizando las controversias políticas y económicas, crecen las tensiones a nivel global y regional", alertó el embajador.

Sputnik