Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Falta y resto

Según encuesta de Radar, el FA supera por cinco puntos en intención de voto al PN

La oposición sumada, sin embargo, supera al partido de gobierno por seis puntos.

12.02.2018 09:01

Lectura: 3'

2018-02-12T09:01:00-03:00
Compartir en

Grupo Radar dio a conocer en los últimos días su más reciente encuesta sobre las elecciones del 2019.

Se preguntó con lista cerrada de opciones y de dos formas: por partido, y en forma separada planteando diferentes escenarios posibles de candidatos para cada partido con la aclaración de a qué partido pertenece cada uno.

De acuerdo a este sondeo, el Frente Amplio lidera con 33%, seguido por el Partido Nacional con 28%. Le siguen el Partido Colorado con 7%, el Partido Independiente con 2% y el Partido de la Gente con 2%. Los demás partidos (Unidad Popular, PERI y Partido de los Trabajadores) suman 3%. Un 11% dice que votará en blanco o anulado y un 13% no sabe o no quiere contestar la pregunta (los porcentajes suman 99% debido al redondeo).

La evolución de estos porcentajes "muestra un quiebre en relación a la tendencia del último año", indica Radar. En esta medición caen los indecisos y crece el FA, alcanzando su intención de voto más alta desde octubre 2016.

"Es probable que exista un importante segmento de ex votantes del FA desconformes que oscilan entre votar al PN, votar en blanco o anulado, en ocasiones (como este mes) volver a votar al FA, o la indecisión", asegura Radar, en base al estudio de los porcentajes "reales" de la última votación.

Candidaturas con nombres

Radar eligió algunos nombres como referentes para la encuesta con candidato: Daniel Martínez y José Mujica en el Frente Amplio; Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso en el Partido Nacional; Luis Hierro López, y José Amorín en el Partido Colorado. Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escenarios: Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, César Vega y Rafael Fernández.

Si los candidatos del FA y del PN fueran respectivamente Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, el FA y el PN obtendrían casi los mismos porcentajes que en la intención de voto por partido.

En un escenario que enfrentara a Mujica y Lacalle, el ex presidente obtiene una intención de voto seis puntos inferior a la que obtiene el Frente Amplio en la pregunta por partido. "Pero no por eso estos votantes se volcarían a Luis Lacalle Pou: en este escenario Lacalle obtendría dos puntos menos que contra Daniel Martínez, y el que más gana es el ‘partido de los indecisos': 32% del electorado votaría en blanco o anulado o no sabe a quién votaría", asegura en su informe Radar.

Si los candidatos fueran el actual intendente de Montevideo y el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, el FA obtendría una ventaja aun mayor sobre el PN: 11 puntos porcentuales. El PN perdería votantes hacia Mieres y Novick, que obtendrían respectivamente 3 y 5 porcentuales más que en la intención de voto por partido.

Un posible escenario de balotaje

Si la segunda vuelta fuera entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, el resultado de la encuesta es un empate: 40% para cada uno, con un 13% que votaría en blanco y un 7% que no sabe o no quiere contestar.