Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La lanza de San Jorge

Según encuesta de Opción, es probable que Larrañaga alcance las firmas para el plebiscito

De acuerdo a los datos de la consultora, la campaña "Vivir sin miedo" del senador tendrá probablemente éxito. 36 % cree que firmará por el plebiscito.

02.08.2018 12:46

Lectura: 3'

2018-08-02T12:46:00-03:00
Compartir en

El apoyo a la campaña de Jorge Larrañaga Vivir sin miedo, que, entre otras reformas en materia de seguridad propone que los militares contribuyan en el patrullaje en las calles, fue evaluado por una nueva encuesta de Opción Consultores.

La campaña impulsa la concreción de cuatro grandes medidas de reforma constitucional: la creación de una Guardia Nacional que habilitaría a los militares a colaborar con la policía en tareas de seguridad interna; la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos por parte de la policía; el establecimiento de prisión perpetua revisable para delitos de extrema gravedad y el cumplimiento efectivo de la pena para delitos graves, eliminándose así las salidas anticipadas por buena conducta y otros factores atenuantes.

Según los datos de Opción, 36 % de los encuestados cree que la firmará, 4 % la firmó, 21 % no sabe si la firmará, 21 % cree que no firmará y 18 % no conoce la campaña.

Para concretarse el plebiscito, la campaña debe obtener el apoyo del 10% de los habilitados (alrededor de 270.000 firmas). "Los datos presentados sugieren un escenario favorable para los impulsores de la campaña. Bastaría que una cuarta o quinta parte de los electores que creen que firmarán lo hagan para que el plebiscito se concretara", señala la encuestadora.

Al analizar el apoyo a la campaña según intención de voto para las próximas elecciones nacionales, "se observa una fuerte división entre el electorado frentista y de oposición". Entre el electorado frentista, quienes probablemente no firmarán casi quintuplican a quienes firmaron o creen que firmarán (48% versus 10%). En tanto, en el electorado de oposición, es muy similar el comportamiento sin importar si el partido escogido es el Partido Nacional, el Partido Colorado o el Partido de la Gente. "Cerca de 6 de cada 10 de dichos electores apoya la campaña (compuesto por una minoría que ya firmó y una mayoría que cree que firmará) y sólo entre un 6% (PN), un 8% (PG) y un 12% (PC) se muestra proclive a no firmar", indican las conclusiones del sondeo.

En cuanto al apoyo a la campaña según edad, aunque en todos los segmentos es más grande el porcentaje que apoya que aquel que rechaza la campaña, la brecha es mayor en edades intermedias y en adultos mayores que en el caso de la población joven. Entre quienes tienen 60 o más, un 51 % firmó o firmará.

Un 59% considera que las propuestas impulsadas por la campaña bajarían la criminalidad en caso de ser aprobadas, otro 28% opina que los delitos no crecerían ni descenderían, un 5% sostiene que crecerían y 8% no sabe o no contestó la pregunta.

"En suma, sostenido fundamentalmente en un apoyo prevalente y parejo por parte del electorado de oposición, la campaña de firmas Vivir Sin Miedo cuenta hoy con un 40% de potenciales adherentes y un rechazo del 21%, mientras el segmento de quienes no han tomado posición alcanza al 39% (sumando a quienes no saben si firmarán y a quienes no conocían la campaña al momento de la encuesta). Con estos números, el escenario más probable es el de realización de un plebiscito de reforma constitucional en 2019, dado que es suficiente con contar con un 10% de firmas del padrón de ciudadanos habilitados", concluye Opción.