Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Me cree mucho, poquito, nada...

Según encuesta de Opción 68 % de la población confía poco o nada en el sistema judicial

Predomina en la sociedad uruguaya "una evaluación negativa en torno a la capacidad del sistema judicial de sancionar con eficacia robos o asaltos", concluye Opción.

08.03.2018 13:10

Lectura: 3'

2018-03-08T13:10:00-03:00
Compartir en

La consultora Opción presento en Telenoche 4 su última encuesta, relacionada con la confianza en el sistema judicial.

La pregunta fue: "Si usted fuera víctima de un robo o asalto, ¿cuánto confiaría que el sistema judicial castigaría al culpable?". Según el sondeo, 39% respondió "nada", 29 % "poco", 17 % "algo" y 12 % "mucho". 3 % no sabe ni contesta.

Según las conclusiones de Opción, "predomina en la sociedad uruguaya una evaluación negativa en torno a la capacidad del sistema judicial de sancionar con eficacia robos o asaltos". Casi 4 de cada diez uruguayos no confía "nada" en esta capacidad del sistema judicial y casi 3 de diez confía "poco".

La diferencia entre quienes confían al menos algo en que el sistema judicial castigaría a los culpables de tales delitos versus quienes confían poco o nada es de 39 puntos (29% versus 68%).

Analizada según diferentes segmentos de población, "se destaca una muy diferente valoración sobre el sistema judicial según nivel socio-económico". "En especial, entre quienes proceden de estratos bajos, un 48% no confía nada que el sistema judicial sería capaz de castigar al culpable en caso de robo o asalto, frente a un 40% de sectores medios y un 30% de sectores altos", indica la consultora.

Al analizar según voto en las pasadas elecciones, se observa que los frenteamplistas tienen mayor confianza frente a los votantes de partidos tradicionales. No obstante, en todos los partidos predominan aquellos con poca o nada de confianza.

"Probablemente, Uruguay está experimentando un incremento en materia de desconfianza en la capacidad de la justicia en sancionar de delitos contra la propiedad. Respecto a la medición de 2012, el Barómetro de 2016-2017 registró un incremento de 6 puntos en quienes confían poco o nada en que el poder judicial castigaría a los responsables de un robo o asalto. Esta tendencia de creciente desconfianza está en consonancia a lo que sucede en la mayor parte de países latinoamericanos.

"La tendencia observada por Opción Consultores de creciente desconfianza en la resolución de delitos cuanto menor es el nivel socioeconómico podría estar vinculada tanto a la distinta frecuencia como a la diferente capacidad de esclarecimiento de los delitos según la zona de ocurrencia de los mismos", concluye la empresa.

"Una baja confianza en la capacidad del sistema judicial para la resolución de delitos puede operar como un factor de desincentivación para la denuncia de los mismos. Por ello, con los datos observados de alta desconfianza, es razonable complementar las estadísticas delictivas basadas en denuncias con encuestas de victimización. Ello favorecería un mejor registro de la incidencia de delitos en el país", señala Opción.

Confianza en sistema judicial by Montevideo Portal on Scribd