Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Ahijuna por el repecho

Según encuesta de Factum, Martínez lidera y Talvi se acerca a Lacalle

Ernesto Talvi le recortó ocho puntos a Luis Lacalle Pou, que sigue en el segundo lugar. El FA tiene 11 puntos de ventaja sobre el PN.

14.08.2019 09:17

Lectura: 2'

2019-08-14T09:17:00-03:00
Compartir en

Eduardo Bottinelli, director de Factum, dio a conocer esta mañana en Puntos de Vista (Radio Uruguay) la última encuesta de intención de voto llevada a cabo por la consultora.

El Frente Amplio cuenta con un 37% de intención de voto, Partido Nacional 26%, Partido Colorado 19%, Cabildo Abierto 9%, Partido de la Gente 2%, Partido Independiente 2%, Unidad Popular 1 %, PERI 1 %, Partido Verde Animalista 1%, en blanco y anulado 2 %.

En comparación con la última medición, el FA baja un punto, el PN baja 4% y el Partido Colorado sube 4%.

Factum formula la pregunta base desde la cual parte la estimación de voto de la siguiente manera: "El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y Parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?" Y se leen las opciones de respuesta presentando: Partido, candidato a presidente y candidato/a a vice en los casos anunciados.

El Frente Amplio tuvo un crecimiento entre diciembre y marzo donde pasó de 34% en el último trimestre de 2018 al 40% en el mes de marzo; luego de ese momento presenta una caída y luego un estancamiento.

El Partido Nacional se mostró muy estable en su estimación de voto oscilando entre el 29% y el 32%, sin embargo en la primera medición post-internas muestra una caída y se posiciona en el nivel más bajo del período; actualmente en el 26%, dijo Bottinelli.

Por su parte el Partido Colorado se consolidó en el período pre-internas estabilizado y oscilando entre el 14% y el 16%. Luego de las internas y siendo Talvi elegido candidato único del Partido Colorado muestra un crecimiento y llega al 19%, máximo nivel desde el año 2002.

"Surge de los datos relevados que la presidencia de la República se definiría en una segunda vuelta", y "parece razonable pensar que ningún partido obtendrá mayoría parlamentaria propia", señala Factum. El Fa obtendría una votación por debajo de la del 2014 y el segundo lugar, que era prácticamente incuestionado hace tan solo un mes, ahora aparece más disputado entre Lacalle y Talvi.