Contenido creado por Martín Otheguy
Política

OIT juega

Según Murro, documento de la coalición plantea "que no habrá aumentos generales"

El ministro de Trabajo dijo que la coalición se comprometió a seguir observaciones de la OIT, lo que implicará que se aumente el salario mínimo por categoría, entre otros aspectos.

08.11.2019 09:44

Lectura: 3'

2019-11-08T09:44:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo un análisis de los aspectos laborales contenidos en el documento de acuerdo de la coalición, y aseguró que si un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou los lleva a cabo se producirá una pérdida del salario real y de las condiciones de trabajo.

En conferencia de prensa, aseguró que en el documento de la coalición "dicen que van a levantar las observaciones de la OIT a la ley de negociación colectiva". "Tenemos que saber cuáles son las observaciones. Hemos presentado un proyecto de ley donde atendemos algunas pero mantenemos sustantivamente el actual sistema de negociación colectiva y Consejos de Salarios, porque entendemos que es bueno para el país, sus trabajadores y jubilados. También para las empresas, en especial las pequeñas y medianas", dijo Murro.

"Algunas observaciones entendemos que no son compatibles con la historia nacional y cómo funcionan el Consejo de Salarios, Entre ellas, se pide que no existan más aumentos generales de salarios, que solo existan aumentos mínimos por categorías. ¿Qué significa? Si se atiende esto, como dice el documento y como reclaman las cámaras empresariales en Uruguay, no va a haber más aumentos del 4 %, 6%, 10%. Solo se va aumentar el salario mínimo por categoría", dijo el ministro.

Por ejemplo, señaló que un peón de la construcción o un camarógrafo gana tanta plata, "pero solo se va a fijar eso, el mínimo, no va a haber aumentos generales para todo el sector". "Nosotros hemos dicho que no aceptamos eso, porque queremos que sigan existiendo en Uruguay aumentos generales de salarios por sector de actividad, determinados por consejos de salarios, con participación de trabajadores, empresarios y el Estado", prosiguió.

Luego, dijo que otra de las observaciones de la OIT tiene que ver con las condiciones de trabajo. "Dice que el Estado no debe intervenir. Las condiciones implican el horario de trabajo, el descanso, si hay guardería, las condiciones de salud laboral. Eso se determina en forma bipartita, pero se quiere eliminar toda participación del Estado. Solo van a poder negociar aquellos sindicatos fuertes. Eso no será bueno tampoco para las empresas, porque imaginemos una pequeña empresa enfrentándose a un sindicato fuerte", acotó.

También se preguntó cómo votarán los representantes del gobierno en los Consejos de Salarios si gana Lacalle. "Hay dos representantes del gobierno, dos de los trabajadores y dos de los empresarios. ¿Cómo van a votar los del gobierno si ganan quienes firmaron este compromiso? ¿Qué pautas van a poner? Tenemos antecedentes", dijo.

Luego, tras asegurar que respeta a las personas aunque discrepe con ellas, nombró a varios de los asesores de Lacalle y Ernesto Talvi, y aseguró que representan actualmente a sectores de las cámaras empresariales, que se opusieron a la negociación colectiva (como el sector rural) y que cuando fueron parte de ministerios no hubo consejos de salarios. "Nos llama la atención y entendemos que debemos informar a la población", dijo.

Resumiendo, aseguró que "esto que se plantea en el documento de compromiso por el país de levantamiento de las observaciones va a significar que no habrá más aumentos generales de salarios, no se van a discutir condiciones de trabajo y esto va a afectar a los trabajadores y a los jubilados, porque las jubilaciones se ajustan de acuerdo a los salarios".