Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La cúpula

Sector minoritario del PIT-CNT denuncia que el Ejecutivo no le permite hablar en los actos

Un documento interno al que accedió Montevideo Portal señala que hay diferencias entras los sectores de la central sindical y se impide a las minorías participar de las oratorias.

12.10.2018 13:20

Lectura: 3'

2018-10-12T13:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La corriente "En Lucha", integrante del PIT-CNT, señala en un documento interno al que accedió Montevideo Portal, que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical le ha negado participar de la oratoria de los actos a diversos sindicatos que no pertenecen al sector mayoritario.

El documento denuncia, inicialmente, que "hay un ataque frontal a las organizaciones sindicales para desprestigiarlas, que van desde la expresión de Edgardo Novick contra los "sindigarcas" refiriéndose a la dirección del PIT - CNT, o las expresiones del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, "ADEOM nos tiene podrido" y son unos "prepoteristas" (palabra que no existe en nuestro lenguaje)".

"En ese marco rechazamos las amenazas realizadas a nuestra compañera Valeria Ripoll por parte del director de la IM Juan Canessa. Las mismas conforman una nueva agresión a todo el sindicato en la figura de su secretaria general, y a los trabajadores organizados. Nuestra orientación sindical "En Lucha" rechaza este tipo de prácticas utilizadas por jerarcas municipales y se solidariza con la compañera agredida y con ADEOM", dice el documento.

Más adelante, se señala que "el Movimiento Sindical debería establecer, como prioridad de la etapa, darle continuidad a la discusión de un plan de acción para no caer en movilizaciones que gran parte de los trabajadores las visualizan como actos de protesta aislados".

"Estas diferencias nuestros compañeros las han expresado en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y en los debates preparatorios de los distintos paros votados en el año, donde la respuesta que hemos recibido es que se ha impedido que una representante de nuestra corriente pudiera hablar en el acto, como así también se impidió que compañeros de otros sindicatos que no pertenecen a la corriente mayoritaria pudieran ser parte de la oratoria", denuncia el sector.

El texto señala que, "como es sabido, en el último Congreso la mayoría obtuvo un 55 % de los votos y el otro 45 % lo obtuvo la oposición. Nuestra orientación siempre va a reconocer las mayorías democráticamente electas y va a defender la unidad de acción contra las patronales y sus gobiernos, pero no la supresión de las tendencias y la expresión de las diferentes luchas de los sindicatos sean contra patronales privadas o del Estado".

El pasado jueves 27 de setiembre, bajo la consigna "Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien", el PIT-CNT realizó un paro general parcial desde la hora 9:00 y hasta las 13:00.

Según supo Montevideo Portal, en base a fuentes de la central sindical, fue allí donde no se le permitió hablar durante el acto a las corrientes minoritarias.

Montevideo Portal