El Movimiento Alternativa Socialista (MAS), sector del Frente Amplio, emitió un comunicado ante la muerte del artista callejero Felipe Cabral, quien fuera asesinado el pasado sábado en circunstancias que aún no se aclararon.

Cabral era militante del Frente Amplio y había hecho algunas de sus pinturas en honor al precandidato Óscar Andrade. En este sentido, el MAS atribuyó el asesinato a una "estrategia" de la "derecha más reaccionaria".

En definitiva, el grupo manifestó "su profunda preocupación por la escalada de hechos de violencia protagonizados por individuos y organizaciones pertenecientes a la derecha más reaccionaria" que, finalmente, pretenden trasladar a Uruguay realidades de otros países.

"En esta escalada se inscriben los atentados a varios comité de base y locales partidarios, discursos provocadores e insultantes de varios "trolls" en las redes sociales, permanentes denuncias infundadas de corrupción, el manejo irresponsable de los medios de comunicación sobre determinados hechos de violencia,  los agravios proferidos por manifestantes de Un Solo Uruguay hacia la compañera vicepresidente de la República en pueblo Centenario, hasta llegar al asesinato del militante y artista callejero Felipe Cabral  ('Plef')", indica el comunicado.

Además, se señala que estos hechos "se inscriben en una estrategia que busca generar odio en los sectores más conservadores de la población hacia los sectores populares, su fuerza política y el Gobierno nacional".

A su vez, indicaron que este es el "camino" que resolvió transitar "la derecha política, empresarial y mediática" que "apunta a arrasar con la institucionalidad democrática".

Desde que el cuerpo de Cabral fue hallado el sábado en Punta Gorda surgió una ola de declaraciones que abrieron el debate sobre el tono de la campaña electoral, incluso con menciones hacia la reforma constitucional que propone Jorge Larrañaga, "Vivir sin miedo".

Si bien aún no se determinó con claridad el motivo del asesinato, la hipótesis de que lo hayan confundido con ladrón estuvo sobre el tapete.

El senador frenteamplista Marcos Otheguy fue uno de los que apuntó contra la campaña de Larrañaga ya que señaló una incidencia del discurso instalado acerca de la inseguridad. Así, opinó que este tipo de campañas "generan estados de ánimo que habilitan comportamientos" peligrosos.

Por su parte, Larrañaga dijo que se utilizó este caso para "llevar agua al molino de una contracampaña" y dijo que relacionar la muerte de Cabral con su proyecto "es de una insanía argumental bochornosa".