Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

En el mejor lugar

Secretario de Castillo guardaba 20.000 dólares en baño de Palacio de Gobierno

El secretario presidencial de Perú, Bruno Pacheco, guardaba 20.000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina.

24.11.2021 06:59

Lectura: 3'

2021-11-24T06:59:00-03:00
Compartir en

El secretario presidencial de Perú, Bruno Pacheco, guardaba 20.000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina en el Palacio de Gobierno de Lima, según el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco había dimitido el viernes pasado, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

Sin embargo, el secretario presidencial continuaba en funciones hasta este martes, ya que aún no se ha hecho oficial la designación de su sustituto.

Según el acta de registro realizado el viernes 19 de noviembre y publicada este martes por medios locales, Pacheco guardaba 20.000 dólares en efectivo entre sus pertenencias que tenía en el baño de su oficina.

Preguntado por el origen de ese dinero, el hombre de confianza de Castillo afirmó que era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos mensuales que lleva ganando desde hace poco más de tres meses.

El sustituto de Pacheco será aparentemente Carlos Jaico, un excandidato a congresista del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP), que marca un nuevo distanciamiento de Castillo con el marxista Perú Libre.

Jaico, consultor y jurista, anunció este martes que ha pedido una licencia temporal del partido que encabeza el empresario César Acuña.

Las informaciones que apuntan a Jaico como nuevo secretario del presidente causaron las lamentaciones del líder del marxista partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, con cuya formación Castillo ganó las elecciones presidenciales.

"Si es cierto que Carlos Jaico asume la secretaría general de Palacio, estaríamos frente a un cogobierno Acuña-Castillo. Esto generaría un malestar popular irreversible", advirtió Cerrón en redes sociales.

El líder de Perú Libre, que no fue candidato presidencial por tener vigente una condena por corrupción, consideró probada su aseveración al enterarse que otra excandidata de Alianza Para el Progreso al Congreso fue designada como jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La sintonía entre Castillo y Cerrón apenas duró dos meses, hasta que el presidente decidió sacar del Ejecutivo a siete ministros del ala dura de Perú Libre para reforzar a la facción moderada del gabinete.

En base a EFE