Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Salado o dulce

Se registraron cianobacterias en Rocha, pero no se colocaron banderas sanitarias

La investigadora Carla Kruk señaló que las cianobacterias están llegando más al este por su capacidad para resistir a la salinidad. Ayer se registraron algunos episodios en La Paloma.

15.02.2019 14:01

Lectura: 3'

2019-02-15T14:01:00-03:00
Compartir en

Las cianobacterias no son nuevas (de hecho, son muy muy antiguas) pero como proliferan gracias al alto contenido de fósforo y nitrógeno en agua, baja o nula salinidad y altas cantidades de radiación solar, en este verano han aparecido con más frecuencia que en los últimos tiempos.

A los sucesos reportados en Montevideo y Canelones, que son más comunes (por el agua dulce de ríos), se sumaron en esta temporada Maldonado y Rocha. A comienzos de febrero, tres playas de Rocha se habían visto en la necesidad de colocar banderas sanitarias, mientras que el fin de semana pasado las aguas de Maldonado contaban con la presencia de cianobacterias.

La investigadora del Centro Universitario del Este de la Universidad de la República (CURE) Carla Kruk, explicó ayer a SobreCiencia (Radio Uruguay) que la presencia de floraciones con formato de mancha en playas de La Paloma no se había registrado anteriormente. Esto es "excepcional", dijo. Agregó además que las cianobacterias que están llegando más al este (es decir, más al mar) podrían ser las que generan más toxicidad, que son las que resistirían mejor la salinidad.

La salinidad no favorece a las cianobacterias, pero las "biomasas de cianobacterias que tenemos en la cuenca son tan importantes que tienen capacidad de sobrevivir a altas salinidades". Por eso estarían llegando a zonas a las que antes no llegaban, consideró.

Ayer, en la playa de La Serena (La Paloma) volvió a registrarse la presencia de cianobacterias. Una foto difundida por Rochaaldía muestra la presencia de manchas verdes en la playa este jueves. Además, el medio rochense asegura que personal de la Dinara (que analiza el agua con regularidad, aunque no por la presencia de cianobacterias) tomó ayer muestras en la zona.

Guardavidas de La Serena señalaron a Montevideo Portal que efectivamente se registraron ayer en la playa algunos episodios de cianobacterias, pero no tenían una dimensión que ameritara colocar banderas sanitarias.

"Sí se registró entrada de agua dulce, de mayor temperatura, y algunas manchas aisladas, pero no de proporciones grandes, como cuando se ve todo conjunto", explicaron. Hoy, las cianobacterias ya se habían dispersado, aunque el agua dulce y más caliente permanecía.

El alcalde de La Paloma, José Luis Olivera, dijo a Montevideo Portal que ve el tema con preocupación y que permanentemente se coordinan acciones con el CURE, la intendencia y la Dinama para analizar "la aptitud para baño de las playas". Sin embargo, apuntó que desde la semana pasada no se registran episodios importantes.