Contenido creado por Santiago Magni
Locales

EduRíoNegro

Se realizó el lanzamiento del Festival de Educación, Arte y Cultura de Río Negro

El evento será en diferentes puntos de Fray Bentos, tales como el Sitio Patrimonial, el teatro Young, Museo Solari y Espacio Locomotora.

01.04.2019 14:28

Lectura: 5'

2019-04-01T14:28:00-03:00
Compartir en

El Festival EduRíoNegro será en Fray Bentos durante los días 25, 26 y 27 de abril y va aser el primer encuentro de Educación, arte y cultura que se haga en la región.

El programa establece que a lo largo del evento se efectuarán diferentes estrategias de abordaje de las diversas temáticas relativas al encuentro, tales como: paneles y conversatorios a cargo de referentes nacionales e internacionales que tratarán los desafíos de la educación del siglo XXI, muestras de proyectos educativos innovadores de la región, encuentros dinámicos para docentes y estudiantes, y un circuito de actividades artística, culturales y recreativas.

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del evento en sala Ruggia de la Intendencia de Río Negro, en una conferencia dirigida por: el Intendente interino, Guillermo Levratto, el Director Nacional de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) Álvaro García, el Director de Descentralización e Inversión Pública del organismo, Pedro Apezteguía, la representante del Consejo Directivo Central Provisorio de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato, la Directora del Centro Universitario Regional Norte de la Universidad de la República, Graciela Carreño, y la Directora de la Dirección Sectorial de Integración educativa de ANEP, Ana Verocai, entre otras autoridades departamentales.

Al respecto, El Intendente Levratto definió el evento como "una oportunidad para el desarrollo del territorio" e historió sobre los orígenes del Festival señalando el apoyo de las autoridades de OPP a quienes agradeció por "habernos invitado a asumir este desafío".

El jerarca también agradeció a las autoridades de la comunidad educativa local con quienes viene trabajando en la organización del evento desde el pasado mes de diciembre. Asimismo, reflexionó que el trabajo de desarrollo del departamento en clave regional emprendido por la IRN ha ido rindiendo frutos y le ha dado "cuerpo a este festival".

También celebró que el acontecimiento haya cobrado el carácter de festival "porque van a suceder otras cosas vinculadas a la cultura, al desarrollo de aspectos comunitarios en espacios públicos, que es una línea que el Gobierno Departamental viene impulsando". También expresó su satisfacción por la descentralización educativa, lo que calificó como "un claro indicador de una política pública nacional" que redunda en "distribución de la riqueza".

Finalmente, manifestó su deseo de que EduRíoNegro sea "un evento identitario para la ciudad, para el departamento, la región, y para la educación en mirada de clave regional (nacional e internacional)" que nos permita discutir "temas de vanguardia educativa", aseveró, y vaticinó que el evento del próximo abril será el primero de muchas ediciones de este Festival.

Por su lado el director nacional de OPP, definió el evento como "una cosa maravillosa" porque, asevero, "no tengo ninguna duda que esto va a ser un símbolo para Río Negro, y para Fray Bentos en particular, en el futuro" porque se han ido generando procesos "que implican que este tercer nivel educativo, esta descentralización que es fundamental para cambiar el Uruguay sea irreversible".

García reflexionó que los temas económicos, sociales, ambientales integran objetivos claves de su cartera "pero lo que está en la punta es la imaginación del ser humano...y el arte y la cultura son claves".

Posteriormente hizo referencia a la canción del artista uruguayo Pablo Estramín "Morir en la capital" para referir a las dificultades que el macrocefalismo nacional genera en la población del interior del país, el "que ha implicado miles y miles de desarraigos de jóvenes de los lugares donde nacieron" y enfatizó con satisfacción en que este proceso "está comenzando a ser revertido". Al respecto valoró que EduRíoNegro significará un gran aporte a este proceso.

El otro representante de OPP, Pedro Apezteguía, relató que en, en un primer momento, durante la planificación del proceso de descentralización emprendido con el Gobierno Dptal se identificaron las "ventajas comparativas que, si trabajábamos, podían tener Río Negro, y Fray Bentos en particular, en los temas educativos". Así nació la idea de este evento que, auguró, irá cobrando trascendencia a través del tiempo.

Por su parte, la representante de UTEC, afirmó que la institución está fuertemente comprometida con la descentralización y que ésta debe ejercerse principalmente desde la población local, se refirió a la apuesta de UTEC al concepto de acercar educación y trabajo, y aseguró que Río Negro tiene prácticamente todo lo dispuesto por el Sistema Nacional de Educación Pública, lo que lo convierte en un actor óptimo para desarrollar el Festival.

Ana Verocai dijo que para ANEP es "un placer y un gusto formar parte de este gran emprendimiento que es pensar poner en el centro de un evento departamental a la educación" y que por eso el CODICEN ha designado a la Dirección de Integración Educativa a acompañar este proceso del Festival educativo".

Finalmente, Graciela Carreño, en representación de UDELAR, consideró que este foro es una oportunidad inmejorable de poder intercambiar, pensarnos a futuro en un trabajo conjunto, poder colaborar entre todos nosotros de modo tal que Río Negro tenga también una oportunidad de crecimiento en relación con la educación, más de lo que ya la tiene", y felicitó la iniciativa.