Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Y ya lo ve

Se presentaron las obras de TNU

Con la presencia de Vázquez, se presentaron las nuevas instalaciones de TNU. En el evento, la ministra María Simón afirmó que es "la televisión del Estado, no del gobierno", y el director Claudio Invernizzi destacó que esa "realidad edilicia" fue producto de la gestión de Sonia Breccia.

19.10.2009 12:03

Lectura: 6'

2009-10-19T12:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez estuvo presente este lunes en la presentación de las obras de reforma de Televisión Nacional. El mandatario no hizo uso de la palabra en el evento, pero al retirarse señaló que los uruguayos deben estar "orgullosos de los avances" y sobre todo "del capital humano".

El presidente destacó "la confianza que hemos adquirido, el saber que los uruguayos podemos si nos ponemos a trabajar en firme en un proyecto y esta es otra de las obras que avalan mis palabras".

En el acto, la primera en hablar fue la ministra de Educación y Cultura, María Simón, quien comenzó señalando que TNU "es el canal de televisión del Estado, no del gobierno, nunca lo ha sido" del gobierno, puntualizó.

Simón calificó la programación del canal como una "propuesta democrática, atractiva y diversa que no pretende excluir a la televisión privada sino complementarla".

Sobre el estudio, recordó que desde el 2006 hubo una "intervención continua en los espacios televisivos" que permitieron llegar a 4 estudios en funcionamiento, entre otras áreas mejoradas para la producción y puesta a punto del trabajo.

La ministra resaltó la "experiencia inédita" del cubo de vidrio que funciona como estudio y sirve "para que la gente vea como se hace televisión".

La jerarca además destacó que los programas nacionales "Historia de la Música Popular Uguguaya", "Azoteas", "Prohibido Pensar" y "El cine de los uruguayos", fueron seleccionados para ofrecerse a canales del exterior.

Luego habló el director, Claudio Invernizzi, que comenzó refiriéndose a Sonia Breccia, anterior directora del canal presente en el evento, señalando "esta realidad edilicia es fruto de tu gestión, mi más profundo reconocimiento", lo cual fue seguido por un aplauso cerrado.

Invernizzi dijo que con estas obras, TNU está "casi a la altura de la televisión de estos tiempos".

Reflexionó sobre los contenidos que debe ofrecer la TV pública, señalando que es muy importante desarrollarla "como una alternativa a la televisión privada, donde no determina la tiranía del éxito comercial" sino "la responsabilidad y el cumplimiento ante los dueños de todo esto, los ciudadanos".

"Es una programación que busca aquellos programas que se adapten a sus objetivos y no que llene vacíos arbitrariamente", agregó, señalando que "hay talento, hay ganas, hay profesionales" para una buena producción nacional.

Sobre los programas que se seleccionaron para el exterior, Invernizzi dijo que "en el fondo no importa si llegamos y si logramos colocarlos en el exterior, lo importante es que el canal está en orgullosas condiciones de hacerlo".

Invernizzi habló en la previa con Montevideo Portal

Invernizzi opinó que la inauguración de las obras constituye una instancia "bastante importante para Televisión Nacional y subrayó que esta etapa es un "cobijo" para la concreción de una programación "efectivamente pública".

El director de Canal 5, comentó que durante su gestión "hemos estado dando algunas insinuaciones de lo que entendemos sobre televisión pública. Lo que condiciona estas obras es que ya no hay excusa".

Invernizzi es publicista y asumió la dirección de Canal 5 en enero de 2009.

Lo que queda pendiente

Consultado sobre los cambios que restan implementar en Canal 5 durante su gestión, Invernizzi respondió que "lo más importante es que exista una política de Estado para quienes van a venir en marzo de 2010. Elaborar y pensar a mediano plazo. Poder trabajar una televisión pública que en definitiva no este sometida a los avatares de la política, sino que pueda ser concebida en sus responsabilidad y que sea diseñada con una política a largo plazo".

Sobre la llegada a Televisión Nacional de Omar Gutiérrez con su programa "Igualito", Invernizzi opinó que el comunicador maragato "es una expresión de identidad y autenticidad única en la televisión uruguaya. Yo lo vivo como una fiesta".

Desde el momento que asumió el cargo, Invernizzi comentó que su gestión terminaba indefectiblemente en marzo de 2010, cuando el presidente Tabaré Vázquez termine su período de gobierno.

Invernizzi recalcó que su alejamiento es "inevitable. Quedaré comprometido siempre con el destino del canal. Esto tiene una intensidad y una pasión absoluta que la descubrí durante este período,en el que tuve la suerte de contar con la gente que me orientó mucho respecto al concepto de televisión pública".

Agregó que "el punto central es que muchas veces se opone la televisión pública a la privada. Nosotros hemos preferidos por una televisión pública alternativa y complementaria. Dar la oportunidad que si alguien quiere ver a las 20 hrs el programa Alterados por Pi, lo pueda hacer".

En canal oficial en medio de la campaña

A fines de setiembre el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, comentó que Canal 5 tiene un "sesgo político permanente".

Agregó que "tiene que haber un canal del Estado, pero no tiene que haber una utilización política como se ha hecho ahora, que tiene un sesgo político permanente, al igual que Tevé Ciudad; es una falta de respeto para la gente, porque es de todos".

Consultado sobre el tema, Invernizzi respondió que no está en "su espíritu" polemizar. Agregó que "como director del canal del Estado, no me compete ningún tipo de polémica al respecto. Los números están aquí y la realidad es otra de la que se dijo. En esos datos se tomaron como parte de la campaña información del gobierno que no corresponden. Con certeza absoluta, aseguro que esas versiones osn equivocadas".

Convenio por las reformas

En enero de 2008, el presidente Tabaré Vázquez suscribió un convenio entre los Ministerios de Educación y Cultura y el de Transporte y Obras Públicas.

En el mismo, se aprobó la "ampliación, refacción, refuncionalización y/o conservación en el Edificio Sede del Servicio de Televisión Nacional Uruguay (Canal 5), ubicado en la Avenida Bulevar Artigas".

En el comunicado difundido en ese momento, se autorizó la inversión de $5.000.000, "monto que se atenderá con cargo a los recursos establecidos por el MEC".

En diciembre de 2004, un incendio destruyó parte de los estudios de Canal 5. La oficina de "Prensa" fue la principal afectada por el incendio. Allí se quemaron computadoras, aparatos de fax, escritorios y otros muebles.

Además, un galpón donde se almacenaban escenografías y utilería fue arrasado en un 100%.

Montevideo Portal