Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

En busca de la verdad

Se mueve el caso Lola Chomnalez: un recluso declarará el próximo martes

El abogado Juan Raúl Williman dijo a Montevideo Portal que se trata de una persona que ya había sido descartada en la investigación.

20.11.2019 09:53

Lectura: 3'

2019-11-20T09:53:00-03:00
Compartir en

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er Turno de Rocha dictó en junio el procesamiento con prisión para El Cachila, presunto coautor del homicidio de Lola Chomnalez.

Sin embargo, esto no marcaba el final del caso, ya que la Justicia busca todavía al autor material del crimen. La familia Chomnalez pidió al juez de Rocha Juan Manuel Giménez la exhumación y análisis de ADN de un sujeto conocido como El Tereso, que murió un tiempo después del homicidio, ya que sospecha  que participó del crimen.

Ahora, el juez citará como indagado a un hombre con antecedentes penales este martes 26 de noviembre, según informó el diario El Observador y confirmó Montevideo Portal con el abogado de la familia Chomnalez, Juan Raúl Williman. El indagado es una persona que está en prisión por otro delito y que ya había sido citado por este caso.

"No sabemos por qué decidió citarlo, porque ya declaró, ya se le había hecho el análisis de ADN y se había descartado. No sé aún qué podría aportar", explicó Williman. Tampoco lo sabe el fiscal, según narró el letrado.

Al tratarse de un caso que se encuentra bajo el Código viejo, el juez sigue su propia línea de investigación, a diferencia de los casos bajo la égida del nuevo Código, que son conducidos por la Fiscalía.

Williman agregó que además hay una serie de pedidos del fiscal Jorge Vaz que no están resueltos, que son los que están relacionados con la línea de investigación a la que apunta la familia. Por ejemplo, la ya mencionada exhumación y análisis de ADN del sujeto apodado El Tereso, que podría confirmar si fue el autor material del crimen. Giménez aún no hizo lugar al pedido.

Además, señaló que la Policía "trabaja en un montón de líneas vinculadas a la participación del Cachila" y sus posibles conocidos.

La abogada del Cachila, Yésica Biquez, explicó un tiempo atrás a Montevideo Portal que no se opondría a la exhumación. "Tenemos claro que el Cachila no fue y no actuó con nadie", agregó.

También comentó que en caso de que dicha prueba sea positiva sería un insumo para su defensa, ya que "sería ilógico" que el Cachila "estuviera defendiendo a alguien que falleció hace años y que no conoce".