Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

No hay olvido

Se descubrió placa en homenaje a Ramón Peré en el patio de la Facultad de Veterinaria

En la tarde de este miércoles habrá una nueva conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles.

14.08.2019 08:16

Lectura: 7'

2019-08-14T08:16:00-03:00
Compartir en

En un arbolado patio de Facultad de Veterinaria repleto de estudiantes, docentes y autoridades departamentales y universitarias, la Junta Departamental de Montevideo realizó este martes un acto de homenaje en el marco de la conmemoración del 14 de agosto "Día de los mártires estudiantiles" y del 46º aniversario del asesinato de Ramón Peré, estudiante de veterinaria víctima de la represión estatal en los días de la histórica Huelga General por el inicio de la dictadura cívico-militar uruguaya.


Estudiante de Veterinaria y ldocente de Química, Peré murió el 6 de julio de 1973 debido a la herida fatal de una bala disparada por la espalda por el militar Tranquilino Machado, hoy preso.


La presidenta Adriana Barros dio apertura al acto que se desarrolló en un escenario cuyo fondo lucía una pancarta con la célebre frase "No son solo memoria, son vida abierta". Barros hizo un breve repaso de la actividad política de Peré y elogió la iniciativa de los estudiantes, resaltando que este tipo de actividades son necesarias para reivindicar la lucha por los Derechos Humanos y recordar a quienes en tiempos de dictadura perdieron su vida por defender la democracia.


Por su parte la edila Sofía Pastorino, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta, reflexionó: "homenajear la vida de Ramón es homenajear una vida de entrega, compromiso, ternura y solidaridad, de lucha por las causas justas, que son las causas de los oprimidos, causas transformadoras de verdad"; a lo que agregó: "La placa representa eso, una invitación permanente y cotidiana a transformar lo que nos parece injusto y a transformarlo con otros".


Mientras varios estudiantes salían de sus aulas y se acercaban con curiosidad al tumulto generado frente al escenario, hicieron uso de la palabra el Rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim; el Decano de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR, Dr. José Piaggio Mazzara; además de Alejandro Bielli por ADUR, y Jorge Castro por AFFUR, según informa la Junta Departamental de Montevideo.


Las estudiantes y militantes de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria, Graciela Suárez y Cecilia Cora, leyeron emocionadas el discurso de esta asociación: "estamos convencidas que tenemos que seguir luchando para mantener viva la memoria de todas y todos los que murieron peleando por lo que tenemos hoy en día gracias a ellos. No podemos dejar que nos saquen nuestros derechos, como se lo hicieron a Ramón, Líber, Susana, Nibia, Hugo y todos los que fueron asesinados por pelear por causas justas y un mundo mejor".


A cargo de la última oratoria estuvo Alicia Jaime, viuda de Ramón Peré, quien celebró el homenaje impulsado por los estudiantes y resaltó el ímpetu de los jóvenes en su lucha por un "mundo libre, justo y equitativo".
Terminados los discursos, Barros y Alicia Jaime se acercaron a la escultura creada por estudiantes de Bella Artes en 2013 y procedieron a descubrir la placa en homenaje a Peré.


El emotivo evento contó con el cierre musical del cantautor Diego Juan y del popular dúo folclórico Larbanois & Carrero, quienes hicieron un popurrí de sus temas más aplaudidos para finalizar junto a Juan una versión a tres guitarras de "A Don José".

Día de los Mártires Estudiantiles.

El miércoles 14 de agosto a las 18 horas partirá desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) una marcha en recuerdo de los Mártires estudiantiles, asesinados por el terrorismo de Estado. La movilización es convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Cada 14 de agosto se realiza una marcha en homenaje a los estudiantes de distintas instituciones educativas uruguayas que fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil. La fecha coincide con la del fallecimiento del primer mártir estudiantil, Liber Arce, quien recibió un disparo de la policía en una movilización de estudiantes en 1968.

En esta oportunidad la marcha es convocada bajo la consigna «Su lucha sigue vigente. Contra el miedo y el retroceso». Se desplazará desde la Explanada de la Universidad (Av. 18 de Julio y Pasaje Emilio Frugoni) hasta la Plaza 1° de Mayo, donde finalmente habrá un espectáculo musical. Varios servicios universitarios suspenderán sus actividades a partir de las 17 horas, informa la Universidad de la República

Los mártires:

Líber Arce, 29 años, estudiante de Odontología, fue herido el 12 de agosto de 1968 por fuerzas policiales durante una manifestación por el boleto estudiantil, y falleció dos días después.

Hugo de los Santos, 19 años, estudiante de Ciencias Económicas, y Susana Pintos 27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, fueron asesinados el 20 de setiembre de 1968 en una manifestación frente a la Universidad de la República.

Heber Nieto, 16 años, estudiante de la Escuela de Industrias Navales de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), fue asesinado el 24 de julio de 1971 por un francotirador, mientras estaba en una actividad solidaria en el marco de un conflicto con la empresa Cicssa.

Julio Spósito, 19 años, estudiante de Facultad de Ciencias Económicas. Fue asesinado por un policía el 1º de setiembre de 1971 mientras integraba una movilización estudiantil en reclamo por la desaparición de Héctor Castagnetto y Abel Ayala y las muertes de Heber Nieto y Nelson Ramos Filippini.

Íbero Gutiérrez, 22 años, estudiante de la Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades y Ciencias. Su cuerpo fue encontrado el 28 de febrero de 1972, un día después que lo secuestrara el Escuadrón de la Muerte.

Santiago Rodríguez Muela, 24 años, estudiante en el turno nocturno del liceo Nº 8 y trabajador de ANCAP, asesinado el 11 de agosto de 1972 en un asalto del grupo de extrema derecha Juventud Uruguaya de Pie al liceo donde concurría.

Joaquín Klüver, 22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía. Fue asesinado el 6 de diciembre de 1972 luego de ser detenido en una manifestación estudiantil contra la Ley de Enseñanza.

Ramón Peré, 28 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973 cuando estaba junto a sus compañeros ocupando la facultad durante la Huelga General.

Walter Medina, 16 años, estudiante del liceo Nº 17, fue asesinado el 8 de julio de 1973 durante la Huelga General, mientras pintaba un muro que decía «consulta popular» en el barrio de Piedras Blancas.

Nibia Sabalsagaray, 24 años, profesora de Literatura en el Liceo Zorrilla. Fue detenida el 29 de junio de 1974, murió víctima de la tortura, en el Batallón N° 5, ese mismo día.

La lista se prolongó en los años sucesivos, y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos. A todos ellos, se los recuerda en la marcha del 14 de agosto.