Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ambientados

Se definen las autoridades del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Agua

El ministerio se creará mediante la ley de urgente consideración y Gerardo Amarilla figura como principal candidato a dirigirlo.

26.02.2020 17:27

Lectura: 3'

2020-02-26T17:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mediante la ley de urgente consideración, el nuevo gobierno creará el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Así las cosas, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pasará a ser solametne de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Así las cosas, las competencias que actualmente tienen la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) pasarán a la órbita del nuevo ministerio.

Según el borrador de la ley, competerá al nuevo ministerio "la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del medio ambiente y la instrumentación de la política nacional en la materia".

También serán de su competencia "la coordinación con las demás entidades públicas en la ejecución de sus cometidos" y "la celebración de convenios con personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el cumplimiento de sus cometidos".

Otro de sus principales cometidos será "promover la cultura del cuidado y preservación del medio ambiente".

Con este cambio, gran parte del personal del Ministerio de Vivienda, así como los materiales y programas de funcionamiento y proyectos de inversión, pasarán a la nueva cartera.

La Revista Martes informó en su última edición que Gerardo Amarilla es uno de los candidatos a dirigir la nueva cartera. Montevideo Portal se contactó con el diputado blanco por Rivera, quien señaló que "no podría confirmar" el dato, aunque reconoció que ha estado cerca de los temas de medioambiente dentro del Partido Nacional y del comando de campaña de Luis Lacalle Pou.

"Estuve trabajando en los equipos técnicos de medioambiente antes de 2014, en la elección pasada. Estoy vinculado al tema, coordiné los equipos técnicos tanto del sector de Luis como del partido, pedí para estar en la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en este período", dijo y agregó luego sobre su posible designación: "Después de que se cree el ministerio veremos".

Amarilla hizo hincapié en la necesidad de coordinar los ministerios de Ganadería e Industria con el de Medio Ambiente y Agua para lograr un desarrollo económico que no perjudique los aspectos ambientales del país.

"Ese es un desafío importante de las nuevas autoridades", dijo y añadió que hay que buscar "un punto de equilibrio" entre las carteras.

"Otros países lo han encontrado, o se han acercado por lo menos. Creo que Uruguay no está lejos de eso, pero es fundamental jerarquizar la posición de un ministro de Medio Ambiente para que se siente en la misma mesa con el ministro de Ganadería o con el de Industria y poder hablar de igual a igual", expresó.

"Hoy el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente va al Consejo de Ministros generalmente con la cabeza preocupada en vivienda y el tema medioambiente es accesorio, anexo. Por lo menos eso es lo que ha pasado históricamente. Creo que lo importante es jerarquizar la posición del tema ambiental a nivel de ministerio", ratificó.

Días atrás, el programa Informe Nacional (Radio Uruguay) informó que otras autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial también serían de Cabildo Abierto, como la designada ministra, Irene Moreira.

Según la información consignada, Jorge Perini será el director de Vivienda (Dinavi), Eduardo Andrés el de Medio Ambiente (Dinama), Norbertino Suárez el de Ordenamiento Territorial (Dinot) y Natalie Pareja la de Cambio Climático.

Montevideo Portal