Contenido creado por Marina Santini
Locales

Mala nueva

Se confirmó el segundo caso de Leishmaniasis visceral en Salto

Según el MSP, dada la fecha del inicio de síntomas cercana al primer caso, no sería resultado de una transmisión de la enfermedad en Salto.

22.01.2019 20:07

Lectura: 2'

2019-01-22T20:07:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este martes se confirmó un segundo caso de Leishmaniasis visceral en el departamento de Salto.

Se trata de una mujer, residente de la ciudad de Salto, "portadora de varias enfermedades crónicas", que ya estaba siendo estudiada en busca de una posible enfermedad hematológica, informó el ministerio.

"Luego de su notificación, se realizaron estudios en la ciudad de Salto y en Montevideo, a través de los cuales se llegó al diagnóstico de esta enfermedad", sostiene en el comunicado.

La paciente se encuentra internada y recibe el tratamiento indicado en estos casos.

No obstante, el MSP aclara que "tomando en cuenta la fecha de inicio de síntomas, este caso es cercano temporalmente al primero diagnosticado, por lo tanto se considera que no sería resultado de una transmisión actual de la enfermedad en Salto".

Las acciones previstas en el plan de respuesta ya están en curso con autoridades locales y el Sistema Nacional de Emergencias.

El ministerio recuerda que "si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable, siempre que se atienda en forma oportuna".

El síntoma más frecuente es la presencia de fiebre por más de 15 días. Ante esta situación, la cartera recomienda consultar al médico a la brevedad.

En el humano, la Leishmaniasis es una enfermedad presente desde hace años en los países de la región. En Uruguay se ha detectado en perros desde 2015, en los departamentos de Salto y Artigas y se diagnosticó el primer caso humano el 5 de diciembre de 2018.