Contenido creado por Alejo Piazza
Economía

Criptomonedas y otras yerbas

Sartori dijo que su ley sobre criptomonedas podría utilizarse para la gestión de gobierno

El senador sostuvo que Uruguay tiene una “oportunidad de negocios” y de convertir al país en un “hub de tecnología y de desarrollo”.

05.09.2021 10:07

Lectura: 4'

2021-09-05T10:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador por el Partido Nacional Juan Sartori participó la semana pasada de un evento denominado Blockchain Summit Global, uno de los encuentro más importantes y reconocidos de la temática. Allí se habló del Blockchain, los criptoactivos, la educación en blockchain y el sustento legal de las iniciativas, entre otros aspectos.

El legislador nacionalista -que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini- realizó una exposición sobre la regulación de la criptomoneda en Latinoamérica y habló de la situación actual de esta temática y su desarrollo en la región, luego de haber presentado un proyecto de ley sobre este asunto.

“Es una tecnología que explotó por el uso y los beneficios que tiene para los usuarios, que la adoptaron inmediatamente, y ahora ha habido una ola de inversiones y de posibilidades nuevas”, dijo Sartori, al tiempo que aseguró que las cosas nuevas “generan impacto y debate”.

“Nosotros veíamos tres aspectos importantes: el primero era darle seguridad al usuario porque, así como vemos muchas cosas beneficiosas, también veíamos riesgos. Esta tecnología puede usarse para bien o para mal, por lo que queríamos generar un marco jurídico que proteja al usuario”, agregó.

En esta línea, el senador dijo que, en esta área, Uruguay tiene una “oportunidad de negocios” y de convertir al país en un “hub de tecnología y de desarrollo de software”. Reconoció que hay muchas empresas que les contaron que necesitaban una “regulación”, pero que los grandes países lo hacen de forma “muy lenta”.

“Entonces, lo que logramos, es generar un marco de licencias otorgadas por el Poder Ejecutivo y controlado por el Banco Central del Uruguay que permita regular, pero con el objetivo de potenciar la industria y no de limitarla”, indicó el senador.

Con respecto a la situación del proyecto de ley, Sartori dijo que está siendo analizada en comisión y que surgió una posibilidad de que la tecnología blockchain pueda ser utilizada también en la gestión de gobierno, por ejemplo, en la operación de registros. Al mismo tiempo señaló que el proyecto saldrá con una “pata interesante de poder facilitar el uso” de la tecnología con posibilidades legales dentro del Ejecutivo.

“Es muy difícil operar para grandes empresas que a veces andan escondiéndose para hacer sus transacciones. Esa es una de las cosas que queremos solucionar. Los bancos ven el mundo cripto como un vacío legal y ese es nuestro trabajo: los senadores tenemos que darle esa seguridad jurídica para que los bancos puedan operar sin ningún problema”, dijo el nacionalista.

“Nosotros lo enfocamos en dos áreas fundamentales: una es el origen del dinero y la prevención de lavado de activo haciendo que estas operaciones pasen por exactamente los mismos controles que una operación de acciones, obligaciones, en dólares o en euros. Y también poder darle la reglamentación que sea necesaria para que el criptoactivo sea considerado como un security como cualquier otro. Es decir, darle validez jurídica y las mismas obligaciones que otros instrumentos. Creo que ahí los bancos deberían dejar de sentir que tienen un gran riesgo o una gran responsabilidad, lo que hace que hoy no procesen las transacciones”, opinó.

“Es importante la velocidad: si pasamos un año discutiendo esta ley no va a servir para nada porque ya habrá 200 leyes en el mundo por delante de las nuestras por lo que es importante moverse rápidamente”, agregó.

Lógicamente Sartori se mostró contrario a la prohibición de las criptomonedas, donde aseguró que le parece que no tienen “ningún sentido” ya que -para él- “hay que permitir que se desarrollen” y regularizarlo.

“La industria de los criptoactivos lo que está tratando de hacer ahora es demostrar que es una industria seria, legítima, que mantiene todas esas características que hace que al usuario le guste tanto, pero se pliega a una reglamentación que la acoja y le permita desarrollarse aún más. Por lo que la vía del medio, la que presentamos, la de la regulación para poder generar una protección del usuario y de quienes hacen esta actividad, seguramente sea la que tenga el apoyo de los grandes organismos internacionales”, concluyó el integrante de la Cámara Alta.

Montevideo Portal