Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Por la vuelta

Sartori: "Voy a tratar de ser un senador que no esté encerrado en un Parlamento"

En charla con Montevideo Portal, calificó de "historias de ciencia ficción" algunas de las cosas que se dijeron sobre él y anunció su intención de "renovar un poquito el Parlamento".

14.08.2019 10:02

Lectura: 8'

2019-08-14T10:02:00-03:00
Compartir en

Tal como lo había anunciado, Juan Sartori se fue a descansar después de las elecciones internas. Lo que no estaba tan claro era su futuro político al regreso. Ahora lo definió y fiel a su estilo arranca una nueva etapa de la campaña electoral en busca de consolidar un espacio en el Parlamento.

En proceso de limar asperezas luego de una interna nacionalista complicada, que lo vio en el medio el debate, Sartori se sentó a dialogar con Montevideo Portal sobre esta nueva etapa, en la que "hay Sartori para rato".

Y volviste al ruedo...

Después de la interna viene una nueva etapa que estamos empezando hoy. Sobre todo, la decisión personal que tomé es la de seguir adelante con toda la fuerza. Porque lo que quedó después de la interna es algo absolutamente positivo: 92. 000 personas nos votaron. Y toda esa gente se puso en contacto para decidir "sigamos adelante", "generamos esperanza", "una corriente política nueva", "queremos que todo esto siga sin bajar los brazos con la misma fuerza".

¿Tu balance de las internas es positivo?

Sí, muy positivo. Históricamente. no se han dado muchos logros de este nivel. En menos de seis meses fuimos la lista más votada de todo el país, de todos los partidos. Somos un sector que de la nada consiguió casi 100 mil votos. Una realidad electoral y social que se generó y que no fue un fuego artificial de una elección. Toda gente que quiere que sigamos adelante con nuestras propuestas, con nuestras ideas, con toda la proyección que tenemos hacia futuro de ser una fuerza política joven liderada por alguien joven, de una generación diferente y que tiene las mismas ganas que las del primer día de contribuir a resolver los problemas de nuestro país. Yo asumo ese compromiso. Les dije que no iba a aflojar, que íbamos a seguir y ahora estamos pensando en las próximas etapas.

Si tuvieras que cambiar algo de lo que pasó, algo que no harías de vuelta, ¿qué sería?

Quizás estaría un poco más tiempo. Porque por el poco tiempo que teníamos fue una vorágine de trabajo constante y hay cosas que no tuvimos el tiempo de hacer. Tener más tiempo para interactuar con la gente, para poder elaborar todo de manera más organizada. Una de las cosas que estoy haciendo ahora es ordenar y formalizar el movimiento: la toma de decisiones, las metas políticas, tratar de darle forma y contenido al movimiento político y que no sea simplemente una expresión social. Me gustaría a partir de ahora también trabajar de manera muy seria en organizarlo.

En cuanto a la interna: fuiste a la Convención, ¿estás fortaleciendo las relaciones dentro del Partido Nacional?

Sí porque eso también es asumir un compromiso. Toda la campaña dije "hoy nos estamos enfrentando" y es normal, natural, las internas de nuestro partido son muy pasionales, pero siempre dije: "no nos olvidemos que el 30 de junio empezamos a trabajar juntos". Esas puertas tienen que seguir abiertas y creo que es con lo que estamos demostrando lo que demostramos en la Convención, que tenemos un partido que está pensando en las necesidades del país, en las responsabilidades que le tocan, y que tenemos la obligación de trabajar juntos para resolver los problemas de la gente. Nosotros asumimos en la Convención (104 convencionales) con esa responsabilidad.

Era la primera vez que representábamos formalmente a toda la gente que nos apoyó y era importante hacerlo de manera constructiva. Donde tenemos ideas en común que vamos a apoyar, pero también tenemos ideas propias que no son las del programa único y que generan una identidad y diferenciación, y esas ideas las tenemos que seguir apoyando y seguir sacando adelante. Por eso en mis próximas etapas buscaremos fortalecer una bancada parlamentaria para poder desde allí implementar esas ideas.

Para formar esa bancada falta la elaboración de las listas. ¿Vas primero al Senado?

Estamos en eso. Armar las listas siempre es un problema de la vida política, yo lo hago por primera vez. Pero creo que funciona bien porque tenemos un equipo de campaña de gente que se fue acercando, gente que no había hecho política nunca y otra gente con mucha experiencia. Estamos combinando toda ahora en listas que van a ser muy diversas en todos los sentidos. Y sí, voy a encabezar la lista al senado.

¿Vos querés ser senador?

Dije durante toda la campaña que no me veía como senador, porque decía que soy una persona ejecutiva, me gusta realizar cosas, me gusta trabajar y al senador lo veía como algo un poco más tranquilo. Pero creo que el cargo lo hace la persona y capaz que ahora es parte de esta nueva idea y decir "por qué no tratamos de renovar un poquito el Parlamento". Voy a tratar de ser un senador que no esté encerrado en un Parlamento. Que esté recorriendo, escuchando, tratando de que las leyes se hagan y saquen. Voy a tratar de ser también un senador que renueve un poco la manera de hacer las cosas, que rompa con algunos esquemas, como venimos rompiendo en muchas cosas y la política, y que sobre todo logre resultados. Estoy encabezando la lista al Senado por ese sentido de responsabilidad, de que tengo la obligación con toda la gente que me pidió que no baje los brazos de llevar al Parlamento a nuestra fuerza política y mañana seguramente siga liderando en otros aspectos.

El resto de la lista, ¿cómo está compuesta?

Mi primer suplemente va a ser Alem García, es una combinación muy importante, con una gran experiencia legislativa. En la segunda línea va Verónica Alonso que es el primer acuerdo político que hice. Su suplente va a ser Óscar Costa, una persona que manejó parte de nuestra campaña y que lo hizo muy bien.

En Diputados por ejemplo vamos a tener a Pablo Viana que fue mi jefe de campaña, de 29 años. A Martín Elgue, otro joven que fue el que mejor votó en Montevideo, Angelina Bunge que va a ser diputada por primera vez, Álvaro Dastugue que ya es diputado por Montevideo. Toda gente joven, muy diversa, distinta, que va a lograr una bancada que le va a traer mucho dinamismo el Parlamento.

Decías que tenés un compromiso con los que te votaron y en ese sentido, ¿vas a volver a recorrer el país? ¿Cómo está instrumentada esta próxima etapa?

La campaña fue la expresión de mi manera de ser. Yo voy a dar todo lo posible, trabajar horas y horas en el día... algunos dicen que tengo unos dobles, porque estoy en tantos lugares. Bueno, los dobles van a seguir trabajando conmigo toda esta campaña. Tratar de hacerlo con esa pasión. Yo estoy más convencido que nunca, tengo más ganas que nunca. Y creo que al final esta campaña fue la validación de la gente de que el proyecto político que tengo tiene un gran respaldo popular. Ahí me siento más comprometido que antes.

¿Qué te dolió de lo que se dijo de vos durante las internas?

No me dolió nada. Soy una persona que está acostumbrada a los sacrificios, a las peleas difíciles por lograr cosas. Toda mi vida ha sido así. Por supuesto que a nadie le gusta que hablen mal o digan cosas que no son verdad. Pero van con el territorio con el oficio de intentar lograr cosas importantes. Nunca dejé que eso afecte. Hay que sacarle el tema personal y enfocarse en la responsabilidad que tiene uno como líder político de combinar con todo tipo de personas, te quieran o no, para alcanzar objetivos comunes.

¿Por qué sigue dando vuelta la idea de que te trajo el expresidente José Mujica?

También hay gente que dice que Elvis sigue vivo. Son todas esas historias de ciencia ficción que no tiene ningún fundamento en la realidad y que van a seguir por ahí y me imagino que surgirán otras.

Con respecto a la forma, a la manera de hacer el resto de la campaña, ¿qué vas a cambiar?

Nada. Vamos a hacer recorridos constantes, cercanas a la gente, trabajar en todos los barrios de Montevideo, en todos los puntos del país. Porque es nuestra identidad estar realmente en contacto con la gente. Muchos dijeron: "yo no lo voté, pero me parece bueno para el sistema político que haya más gente así".

Esta campaña no va a ser tan distinta. Por supuesto que yo no soy candidato a la presidencia, pero seguimos con las mismas ganas de movilizar socialmente a la gente alrededor de un modelo de país que yo sigo pensando que funciona muy bien. Un país abierto al mundo, integrado, que haga todo para que vengan las inversiones, que se genere trabajo, que tenga una gran imagen internacional. Nuestros temas y lo que pensamos del país no cambian porque se termina una elección. El amor por hacer las cosas bien no cambia porque se termina una elección. A veces, es más, con algunos obstáculos se vuelve un poquito más fuerte todavía.

Cuando terminó la interna te fuiste de vacaciones; ¿dudaste en volver?

Ni un minuto. Bajé esa noche y ya quise decir: "hay Sartori para rato".

Montevideo Portal