Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Hecha la ley

Sanguinetti: FA está “ensoberbecido” por referéndum y muestra una “euforia agresiva”

“Si llueve es la LUC y si no llueve también”, criticó el dos veces presidente.

08.10.2021 08:49

Lectura: 3'

2021-10-08T08:49:00-03:00
Compartir en

En una nueva edición de la publicación partidaria Correo de los viernes, el líder colorado Julio María Sanguinetti criticó de forma acerba al Frente Amplio.

“Haber alcanzado las firmas suficientes para plantear el reférendum a la LUC le ha cambiado el humor al Frente Amplio y de una etapa de desaliento y desorientación ha pasado a otra de igual o peor desorientación pero movido por una euforia agresiva”, aseguró el exmandatario.

“Las interpelaciones menudean. Arrancaron con el ministro del Interior por una fuga de la cárcel que se resolvió recapturando al delincuente en pocos días. El ministro al que se le escapó un narco italiano de alto porte (y que para nuestra vergüenza lo encontró la policía brasileña) se permitió opinar y agraviar a su sucesor, como si él fuera el titular de un éxito y no del fracaso más estrepitoso de la historia de la seguridad pública”, añadió Sanguinetti.

“Luego siguieron con el Ministerio de Defensa Nacional y, según todas las opiniones, el diputado interpelante fue vapuleado como no se veía desde hacía años”, opinó a su vez.

“Mientras tanto, se lanzan contra la LUC mentira tras mentira. Si llueve es la LUC y si no llueve también es responsable la LUC. La última de esta semana es que como la Unión Europea devolvió al Uruguay a la situación de ‘país cooperante’ pero que tiene que ajustar su legislación, hemos caído en una supuesta ‘lista gri’" -también- por la LUC”.

Según Sanguinetti, esa afirmación no proviene de “quienes hacen esa calificación” y “la realidad no es que hayamos cambiado nosotros sino que cambió la Unión Europea, reclamando modificaciones en todas las legislaciones tributarias”.

Posteriormente, se refirió a “la propaganda y del uso abusivo -delictivo podría decirse- de la imagen de Batlle y Ordóñez, que ya está apareciendo en algunas piezas publicitarias”, situación que ya cuenta con precedentes en campañas electorales.

En cuanto al fondo “la mentira truculenta es la norma. Los volantes arrancan diciendo ‘La Luc desmantela el Sistema Nacional de Educación Pública’. Es el mismo disparate que venimos oyendo nosotros desde hace cincuenta años”, criticó.

Según Sanguinetti, el Frente Amplio “habla como si fuera titular de un éxito, cuando los resultados de las evaluaciones, nacionales e internacionales, muestran el deterioro de los aprendizajes de modo alarmante. La mitad de los alumnos de secundaria no termina el ciclo y en los estudiantes de los hogares más pobres, el 70% no llega al mínimo en lenguaje y aritmética. Esa fue la herencia de 15 años de gobierno frentista y se permiten ubicarse en acusadores, cuando lo que se está intentando hacer es mejorar la gobernanza del sistema para intentar cambios imprescindibles”.

El político colorado calificó como alarmante “el ensoberbecimiento del Frente Amplio. Al que se añade el del PIT CNT”. En ese punto de su artículo, Sanguinetti señaló que “paros como el que hicieron en el puerto o en las obras de UPM infligen daños severos al país y sus trabajadores, desaliento para quienes invierten en nuestro país y otra expresión de ese abuso que no toma en cuenta la mínima proporción entre los reclamos y las medidas”.

Para Sanguinetti, este tipo de situaciones evidencia que FA y PIT-CNT “son lo mismo”, por lo que “no es casual que el presidente de una organización pase a la de la otra como un ‘pase en comisión’ adentro de la misma oficina”.