Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tampoco tiren cuetes

Sanguinetti: “FA festeja” que reforma no salió, pero fue votada “por medio país”

“La hegemonía frentista de 15 años está a punto de terminar si el 24 de noviembre la oposición la vence y todo indica que así será”, dijo el ex presidente.

29.10.2019 16:36

Lectura: 3'

2019-10-29T16:36:00-03:00
Compartir en

El ex presidente Julio María Sanguinetti difundió a los dirigentes colorados un mensaje titulado "amanecer de un nuevo tiempo" en el que hace un análisis de los resultados electorales del pasado 27 de octubre.

"Esta elección del domingo marcó a nuestro juicio el fin de un tiempo y mostró las primeras luces del que está naciendo", dice Sanguinetti en el mensaje.

"La hegemonía frentista de 15 años está a punto de terminar si el 24 de noviembre la oposición la vence y todo indica que así será", agregó.

Además, el ex mandatario dijo que "el Frente no llegó al 40% y los dos partidos fundacionales la superan, por un pequeño margen, pero blancos y colorados fuimos más y esto es relevante".

"Si a este 40 %, el nuestro, se le suma hoy el sorprendente 10 u 11% de Cabildo Abierto, cuyos votantes son claramente contrarios al Frente, no hay duda que la oposición será la triunfadora. Se sumarán también el Partido de la Gente y el Partido Independiente", añadió.

Sanguinetti considera que "esta es una base electoral que ubica a Luis Lacalle Pou como el gran favorito de la segunda vuelta y como la esperanza del cambio". Por otro lado, señaló que el dirigente blanco "ha cumplido una campaña seria, sin errores políticos. Asumió la idea de la coalición, la ha predicado con entusiasmo, abriendo puertas, no cerrándola a nadie".

"Hay una larga distancia del joven legislador de la elección pasada y este, que ha asumido la estatura de la primera magistratura", añadió.

Con respecto al candidato oficialista Daniel Martínez, Sanguinetti considera que "no ha logrado mostrar la solvencia necesaria" y es "prisionero de los prejuicios y los tironeos de ese conglomerado heterogéneo que es el Frente Amplio".

"La segunda vuelta no es de partidos, como la primera, sino de personas. En la primera se vota con el corazón y en la segunda con la cabeza. Nuestro partido ha sido claro a través de su candidato (Ernesto Talvi y a través de todos nosotros que vamos a apoyar a Lacalle con convicción", explicó el ex mandatario.

Por otro lado, destacó la votación que tuvo la reforma constitucional plebiscitada en estas elecciones, llamada "Vivir sin miedo".

"La cantidad de votos a la reforma constitucional de ‘Vivir sin miedo', impulsada por el doctor Larrañaga es muy importante. No la apoyaba ningún candidato de gobierno, toda la institucionalidad de izquierda, Universidad, Estado, Frente Amplio, todos lanzados en contra, con campaña mediática, con movilizaciones callejeras", dijo Sanguinetti.

"Ya habíamos dicho que pensáramos que era muy difícil que ganara, y que con 700 u 800 mil votos le podía dar un gran mandato a los poderes públicos. Nos quedamos cortos, fue más de un millón 100 mil votos", añadió.

Además, el ex presidente sostuvo que "el Frente Amplio y esas organizaciones festejan que el plebiscito no obtuvo mayoría, como si fuera un triunfo que medio país la votara contra viento y marea".

"No se dan cuenta que la democracia frágil y débil es el caldo cultivo en el que se puede instalar cualquier aventura populista autoritaria, de las tantas que hemos visto", señaló el ex presidente.

Además, cree que la votación del plebiscito "y la propia votación del general Manini está diciendo que es insoslayable que la ley sea sostenida con firmeza frente al delito".

Montevideo Portal