Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Si te hace falta un Consejo

Saliente consejero de ANEP lamentó “regresión histórica en sistema educativo”

El maestro Juan Francisco Pérez consideró que eliminación de los consejeros electos es “embate a procesos democráticos”.

05.02.2021 07:15

Lectura: 3'

2021-02-05T07:15:00-03:00
Compartir en

El maestro técnico Juan Francisco Pérez asumió hace exactamente un año como consejero electo de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) propuesto por el PIT-CNT.

Pérez, que ocupará su cargo hasta las próximas elecciones del Codicen, se refirió a la supresión de la figura de los consejeros electos tanto en Primaria como en Secundaria, lo que considera "una regresión histórica en el sistema de educación pública de nuestro país" .

A instancias de la ley n° 19.889 de urgente consideración "se eliminan los Consejos de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, que han constituido desde hace más de cien años el sostén del principio de autonomía para los organismos de la educación", explicó el funcionario.

"La desaparición de los consejos de educación tal como los conocemos, con atribuciones normativas y de gestión acordes al nivel de especialización, implica su sustitución por Direcciones Generales unipersonales que dependerán técnica y jerárquicamente del Consejo Directivo Central de la ANEP. Esto rompe con los postulados de reconocimiento de la particularidad de los tramos educativos, organización del trabajo por niveles de educación y protección de la educación pública de las disputas partidarias", añadió.

"A la verticalidad y concentración de autoridad, se suma la eliminación de los consejeros electos de los consejos de educación mencionados. Este ataque directo a la participación en los órganos de decisión constituye un embate a los procesos democráticos de participación de los docentes", finalizó Pérez.

En similares términos se expresó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que rechazó la eliminación de los Consejos de Educación y criticó el plan de inicios de curso previsto por la ANEP.

"No hay un plan concreto por parte de la ANEP que garantice el retorno a la plena presencialidad desde el 1 de marzo del conjunto del sistema público" dijo el secretario general de Fenapes, José Olivera, en declaraciones a 970 Universal.

"Lo que se está publicitando es una especie de cáscara vacía que intenta esconder la falta de plan e intenta esconder los impactos que el recorte presupuestal va a tener sobre el sistema educativo", criticó.

Sobre la mencionada eliminación de los Consejos de Educación, Olivera entiende que la decisión implica "no solamente el retroceso democrático que implica la desaparición de los Consejos, la concentración y el control político partidario sobre el sistema educativo que desde (José Pedro) Varela para acá nos plantean como una solución peligrosa, tampoco están funcionando los ámbitos de negociación colectiva".