Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

La condena

SIP condena "hostigamiento" contra periodistas en Nicaragua, Venezuela y Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el hostigamiento que sufren periodistas y medios de comunicación independientes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

18.09.2018 20:17

Lectura: 2'

2018-09-18T20:17:00-03:00
Compartir en

El organismo, con sede en Miami, manifestó en un comunicado su "alarma por el clima de inseguridad y hostigamiento" contra profesionales de la prensa y medios que "enfrentan situaciones graves de violencia e inestabilidad" en esos tres países.

La SIP hizo hincapié que en el marco de las marchas que desde abril pasado se registran en Nicaragua, y que han dejado entre 322 y 481 muertos según datos de diferentes organizaciones humanitarias, "los periodistas han sido víctimas de acoso, difamación en redes sociales y amenazas" por la cobertura que han hecho de ese estallido social.

El organismo detalló las recientes denuncias hechas por Tania Narváez, corresponsal de El Nuevo Diario; Elba Molina, corresponsal del Canal 10; y Marisol Montenegro, colaboradora de VosTV, ocurridas en el departamento de Carazo.

Estas protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La SIP señaló además que, en el caso de Venezuela, en lo que va de este año dejaron de circular 26 diarios, de los cuales "20 cerraron definitivamente", mientras que desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según un estudio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

"El desmantelamiento de los medios con líneas editoriales independientes forma parte de la política oficial del régimen de Nicolás Maduro, una inercia que se mantiene desde las casi dos décadas de vida del régimen chavista", señaló en el comunicado Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Rock compartió su preocupación de que a su vez en Cuba hayan "aumentado las detenciones arbitrarias y la intimidación" desde que en abril pasado asumiera la Presidencia Miguel Díaz-Canel.

La SIP hizo mención a la documentación hecha por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, de "14 casos de represión contra periodistas y sus familiares que son coaccionados y atemorizados".

Con información de EFE