Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

SE CASÓ PABLO GONCÁLVEZ

Mucha, pero mucha, labia

El único asesino serial de la historia del Uruguay se casó con una profesora de secundaria. Gustavo Escanlar fue uno de los treinta invitados en Cárcel Central.



Quienes han tenido contacto con Pablo Goncálvez luego de su procesamiento aseguran que se trata de un personaje atrapante con una inteligencia privilegiada. Para tanto da, que el escritor y cineasta uruguayo Gerardo Bloomerfield le pidió que escribiera el prólogo de su libro "Vómito de Sangre". Antes, cuando era prófugo, el sexólogo Andrés Flores Colombino, sin conocerlo realizó un boceto de posibles perfiles del asesino autor de los crímenes que luego fueron adjudicados a Goncálvez tipificándolo en uno de ellos como "narcista" y "asocial".

Ahora Pablo se casó. Luego de tener más de una novia en su estad de reclusión terminó por formalizar su vínculo con una profesora de secundaria, ya embarazada de una niña, cuyo nacimiento el recluso tiene derecho a presenciar.

Ayer, la ceremonia comenzó a las 8:30 de la mañana, duró unas dos horas y media y fue realizada en el patio central de Cárcel Central por orden del juez Julio Olivera Negrín, quien denegó la posibilidad de realizar la boda en el Registro Civil.

La celebración contó con una treintena de invitados externos entre los que se encontraban el ministro católico de eucaristía Julio César Rissi y el periodista Gustavo Escanlar. Ocho coraceros estuvieron a cargo del operativo de seguridad durante el casamiento.

Goncálvez se casó de traje oscuro con Alejandra Prego -profesora de inglés con cargo en el liceo 15 de Carrasco- que presentó un vestido rosado y un embarazo de cinco meses en su vientre. Ambos se conocían del barrio Carrasco y mantenían una relación afectiva desde hace seis meses.

Luego del ritual de unión, los invitados y la pareja brindaron con bebidas analcóholicas, masas secas y una torta. Después, los invitados se retiraron y los recién casados tuvieron su momento de "visita conyugal" en una habitación especial de la cárcel.

Muchos invitados intentaron evitar ser vistos tapándose la cara al entrar y salir, o tratando de buscar caminos de salida no cubiertos por la prensa.

Goncálvez, que cumple una condena a 30 años, podrá pedir en tres años la libertad anticipada por el cumplimiento de la mitad de su condena a la Suprema Corte de Justicia.

Pablo Goncálvez, considerado el primer asesino serial del Uruguay, nació en el 1970, el 6 de marzo, en la ciudad de Vizcaya, Bilbao, España, hermano del medio entre otros tres. Su padre, Hamlet, era un diplomático uruguayo que cumplió funciones en España, Perú, Paraguay, Suecia y Brasil lugares a los que Pablo fue con él, hermanos y madre.

"Parece que Dios quiso 'compensarme' por estos últimos terribles años de injusticia y prisión, regalándome por adelantado una vida muy llena de todo, muy plena", escribió quien privó de la posibilidad de una vida plena a tres chicas a mediados de los noventa.

Los casos

En 1993 Goncálvez, es procesado por dos homicidios y una violación a una enfermera de 27 años, luego en otra causa se lo encontró culpable de otra muerte. Hasta entonces dirigía un taller mecánico de motos.

La primer víctima, Andrea Castro fue ahorcada con la corbata del padre de Pablo el 20 de setiembre de 1992, el cuerpo de la chica fue encontrado en Punta del Este tres semanas después.

La segunda infortunada fue María Victoria Williams, estudiante de periodismo, estrangulada en febrero de 1993, su cuerpo fue hallado el 12 de febrero del mismo año en el Parque Roosevelt. El tercer caso que tuvo en vilo a la sociedad uruguaya fue el de Ana Luisa Miller, cometido en 1992.

Gonçalvez declaró, pero luego señaló que esas palabras habían sido arrancadas por las torturas policiales, extremo que la secretaria de estado del Interior siempre negó.

El 6 de marzo de 1999, Goncálvez fue atacado por dos reclusos con 26 puñaladas, Gonçalvez quedó técnicamente muerto pero el 19 de marzo salió del CTI del Maciel, y fue trasladado a la Central.