Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La otra orilla

Ruta del dinero K en Uruguay: volverán a insistir con extradición del contador de Lázaro Baez

El fiscal Luis Pacheco volverá a insistir con la extradición del contador de Lázaro Baez, Daniel Pérez Garín y evaluará si corresponde ingresar a la causa, el caso del constructor arrepentido Juan Chediak, quien ganó junto a Teyma la licitación del Puerto Capurro. Desde Teyma aseguran que la obra continuará.

21.08.2018 06:53

Lectura: 3'

2018-08-21T06:53:00-03:00
Compartir en

Según informaron a Montevideo Portal fuentes de la investigación, la fiscalía volverá a estudiar las causa sobre la Ruta del Dinero K en Uruguay, luego de que surgieran varios testimonios que mencionan a Uruguay dentro del itinerario para sacar dinero negro de Argentina.

Fuentes judiciales señalaron a Montevideo Portal que dentro de varias acciones se volverá a insistir con el pedido de extradición del contador de Lázaro Baez, Daniel Pérez Garín, quien fue el beneficiario final de la compra de la estancia El Entrevero.

Daniel Pérez Garín está preso en Argentina, y si bien debe cumplir condena en el país vecino antes de ser extraditado a Uruguay, se busca avanzar con el pedido de extradición realizado el año pasado para explorar otras formas en las que pueda aportar a la causa.

Además está previsto pedir todas las declaraciones de arrepentidos que mencionen a Uruguay como parte de la Ruta del Dinero K. Si bien se trata de un proceso que puede llevar su tiempo, la información podría estar a disposición de la sede luego de que se concreten los procesamientos y se publiquen las sentencias.

El caso del arrepentido Juan Chediak

Por otra parte se evalúa si corresponde o no incorporar a la causa la situación del constructor Juan Chediak, que declaró como arrepentido aceptando haber pagado una coima al gobierno argentino para ganar la licitación de la hidrovía Río Paraguay.

En nuestro país, Chediak ganó junto a la empresa Teyma la licitación para construir el Puerto Capurro. Desde la empresa Teyma dijeron a Montevideo Portal que el proyecto sigue su curso normal y no debería verse afectado por la situación de su socio.

“Se vienen cumpliendo las etapas previstas y ahora nos aprestamos a iniciar las obras ni bien se complete la Habilitación Ambiental que actualmente está en proceso”, afirmaron.

En el mismo sentido, declaró al diario El Observador el ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi, señalando que la obra continúa con normalidad. "Esperemos que (Chediak) acá no se arrepienta y siga para adelante con la obra".

La licitación de la obra del Puerto Capurro fue ganada por Teyma Chediak y la obra comenzará luego de superar algunas observaciones realizadas por DINAMA. Se compone de dos partes, una obra portuaria que incluye un muelle para la pesca nacional y otro para la pesca extranjera, más las áreas de depósito.

Las obras llevarán unos 26 meses y comenzarán en las próximas semanas, por lo que se estima que el puerto esté pronto entre fines de 2019 y principios de 2020.