Contenido creado por Sergio Pintado
Política

New York City boy

Rudolph Giuliani se reunió con Vázquez y “adaptará” su propuesta a Uruguay

El ex alcalde de Nueva York dijo que vio “señales esperanzadoras” y planteó más tiempo de prisión para delincuentes “profesionales”.

13.11.2018 21:25

Lectura: 3'

2018-11-13T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani trabajará en una nueva propuesta sobre seguridad "adaptada" a la situación de Uruguay, según acordó este martes en la reunión que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez y el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez.

La reunión entre el estadounidense y los jerarcas uruguayos se extendió durante más de tres horas. En ella también participó el candidato a la Presidencia por el Partido de la Gente Edgardo Novick, quien se asesora con Giuliani y facilitó el encuentro con las autoridades uruguayas.

En conferencia de prensa luego del encuentro, Giuliani recordó que trabajó anteriormente en veinte países en los que detectó situaciones "peores" que las de Uruguay. En ese sentido, afirmó que encontró "señales esperanzadoras" en la realidad uruguaya.

Giuliani dijo que conversó con los jerarcas uruguayos sobre "el uso de la estadística, las tecnologías, el entrenamiento policial y el trabajo en las zonas de impacto", concepto sobre el que se basa el Patrullaje de Alta Dedicación Operativo (PADO).

Si bien destacó las coincidencias entre su propuesta y lo hecho por Uruguay, sostuvo que se debe diferenciar "a los delincuentes que delinquen una o dos veces en su vida con la gente que tiene el delito como profesión". En ese sentido, planteó la necesidad de que los delincuentes profesionales "deberían estar presos durante más tiempo y no deberían salir a la calle tan fácilmente".

Jorge Vázquez destacó que "varias de las propuestas en la que trabaja Giuliani ya estaban implementándose en Uruguay". De todas maneras, dijo que del intercambio surgió la posibilidad de que el experto realice "una serie de ajustes" a su trabajo para "adecuar la propuesta inicial a la nueva realidad".

Vázquez valoró que la propuesta de Giuliani y de Novick "es la primera recibida en temas de seguridad por miembros que no son del gobierno".

Novick dispuesto a "cooperar" con el gobierno en seguridad

El propio Novick, presente en la conferencia, remarcó que "la propuesta de 'tolerancia cero' con la delincuencia puede ayudar al país a disminuir la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico".

"Estamos convencidos de que podemos ayudar mucho a que se bajen los delitos y rápidamente", aseguró el candidato.

Novick adelantó que la propuesta de Giuliani será uno de sus pilares durante la campaña de 2019. De todos modos, dijo que "si el gobierno piensa que en algo podemos ayudar para mejorar ahora la delincuencia que está afectando tanto a la clase trabajadora, ojalá podamos cooperar".

Montevideo Portal