Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Party of the people

Rudolph Giuliani en Uruguay: "Están en un punto en que pueden frenar la inseguridad"

"Si lo dejan ir por uno, dos o tres años más, va a ser muy difícil de revertir", dijo el ex alcalde de Nueva York, que se reúne esta tarde con Tabaré Vázquez.

13.11.2018 08:41

Lectura: 3'

2018-11-13T08:41:00-03:00
Compartir en

El ex alcalde de Nueva York y actual abogado de Donald Trump, Rudolph Giuliani, ya se encuentra en Uruguay por invitación de Edgardo Novick.

Recordado como el padre de la "tolerancia cero" y el hombre que revirtió las tasas de crímenes de Nueva York, Giuliani fue contratado por el Partido de la Gente como asesor de seguridad.

Giuliani aplicó en Nueva York la "teoría de las ventanas rotas", que se basa en este principio: si en un edificio aparece una ventana rota y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos.

En el encuentro en Uruguay, estuvieron junto a Giuliani Edgardo Novick, el exfiscal Gustavo Zubía, Javier de Haedo y Robert Parrado, entre otros.

Novick ya había anunciado que, tras el encuentro con Giuliani, se entregarían a Tabaré Vázquez las propuestas de seguridad que realice el ex alcalde neoyorquino. De hecho, será recibido esta tarde por el presidente, junto a Novick.

Al término de la reunión, Giuliani habló con Telenoche 4 y aseguró que Uruguay está en un momento en que "la situación no se salió de control pero está bastante mal". "Este es el punto en el que lo pueden frenar. Si lo dejan ir por uno, dos o tres años más, va a ser muy difícil de revertir", agregó.

Sus propuestas incluyen crear un mapa de los puntos "calientes" del crimen en el país y de esa forma trabajar con policías especializados según la zona y el tipo de delito que se produce

Apuntó también a mejorar la formación policial y agregar más efectivos. Giuliani también remarcó que es importante que las condenas se cumplan o quienes cometan los delitos vayan a prisión.

"No son un país muy grande, son poco más de tres millones de habitantes. En dos o tres meses podrían comenzar a aplicar esta estrategia", dijo a Telenoche.

"Siempre se necesita más presupuesto, pero lo primero es organizar. En Medellín bajamos las tasas de delincuencia en 40 % reorganizando", dijo también a Desayuno Informales esta mañana.

Sobre su encuentro con Vázquez, dijo que estará encantado de compartir sus ideas. "Tengo la sensación de que su país está en una posición muy importante para tomar una decisión ahora", señaló, advirtiendo que es importante no culminar como otros países de Latinoamérica en materia de seguridad. "No se justifica dejar que los homicidios se incrementen o que los narcos usen su país como punto de tránsito, se debe detener. Nada afecta más el turismo que la criminalidad", agregó.