Contenido creado por Marina Santini
Locales

Aprovechar la volada

Rodrigo Goñi pide “urgente consideración” de un proyecto sobre responsabilidad sindical

El legislador nacionalista señaló que “la inclusión en la lista negra de la OIT se veía venir y que era una crónica de una muerte anunciada”

11.06.2019 16:22

Lectura: 2'

2019-06-11T16:22:00-03:00
Compartir en

Tras la inclusión de Uruguay en la llamada "lista negra" de la OIT, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi anunció que reclamará este miércoles en la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados la urgente consideración de un proyecto suyo presentado a comienzos de este año que contempla los principales aspectos observados por la OIT y que, a su entender, motivó la inclusión en una "lista negra" del organismo internacional.

El legislador del sector Todos señaló que "la inclusión en la lista negra de la OIT se veía venir y que era una crónica de una muerte anunciada. Las observaciones se habían reiterado y las advertencias estaban hechas. Sólo la inconsciencia y la irresponsabilidad del ministro Murro podía ignorarlas".

Goñi plantea "aprovechar la oportunidad para hacer los cambios sugeridos la OIT y reclamados por los empresarios uruguayos, y a esta altura imprescindibles para mejorar las relaciones laborales y el clima de inversión". A su vez, señala que "es una oportunidad extraordinaria para que el gobierno encuentre la excusa perfecta para prohibir las ocupaciones y garantizar los derechos de empresarios y trabajadores que no adhieren a este tipo de medidas".

El proyecto de "Responsabilidad en el ejercicio de los derechos sindicales y la resolución de los conflictos colectivos" entre otros aspectos establece la obligatoriedad de la personería jurídica, la responsabilidad ante los daños abusivos y el arbitraje para los casos que se ponga en riesgo la continuidad de la empresa.

El legislador concluyó que "ya es hora de aprobar mecanismos legales para frenar los desbordes sindicales que constituyen hoy un factor determinante en el deterioro del clima de inversión y en el cierre de empresas".