Contenido creado por Martín Laitano
Política

A la uruguaya

Rodrigo Arim se reunió con Pablo Da Silveira y le planteó discrepancias con la ley urgente

El rector de la Universidad de la República criticó, entre otras cosas, una medida que afecta a los estudiantes inmigrantes.

29.01.2020 14:03

Lectura: 3'

2020-01-29T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República (Udelar) se reunió este miércoles con el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y le planteó tres discrepancias con el anteproyecto de la ley de urgente consideración presentado por el Partido Nacional al resto de los lemas de la coalición multicolor.

A la salida de la reunión, que fue en la sede del sector Todos, Arim declaró hubo "un intercambio sobre las prioridades del futuro gobierno en el área educación" y, más específicamente, sobre "preocupaciones" de la Udelar.

Además, en la conferencia de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), Arim manifestó que las principales discrepancias planteadas en la reunión son sobre la ley de urgente consideración y los artículos que afectan a la Udelar.

"Hay básicamente tres grandes grupos de preocupaciones", dijo sobre el anteproyecto. "Uno de ellos tiene que ver con un conjunto de restricciones que se incorporan a la gestión universitaria que hacen muy difícil la concreción de los objetivos de la universidad de forma adecuada. El primero de ellos tiene que ver con la eliminación de una excepción en el mecanismo de compra directa vinculado al equipamiento científico", expresó.

Según dijo, la normativa actual "permite construir laboratorios, equipamiento de investigación y desarrollar la universidad en el interior del país". "Este año vamos a estar inaugurando un laboratorio muy importante en Salto que fue posible gracias a la existencia de este artículo", añadió.

"Hay una segunda área de problemas que abordamos que tiene que ver con lo que aparentemente es la eliminación del concepto del Sistema Nacional de Educación Pública y su sustitución por otros ámbitos institucionales. En este plano, más allá de la preocupación de la universidad, que quiere ser parte de un sistema de educación pública que abarque todos los niveles de formación, nos preocupa también la generación de mecanismos de coordinación, o su ausencia, en este caso", explicó.

En este sentido, Arim explicó que el sistema actual asegura la "eficiencia en el gasto educativo". "Para seguir avanzando en términos de descentralización tenemos que coordinar mucho con Anep, la Utec y otros actores".

También hubo una tercera preocupación planteada sobre "el sistema de reválidas y títulos de extranjeros". "Le planteamos algunas objeciones a la redacción actual. La inquietud de la Universidad de la República es que esta discusión no conlleve a un proceso de enlentecimiento del reconocimiento del título de la población inmigrante, que eso sería una mala noticia para los inmigrantes porque sería violatorio de sus derechos, pero en segundo lugar para el país, que tiene que estar abierto a la migración y recibir a aquellos que deseen desarrollar su vida académica".

Arim reconoció que "en algunos casos hubo coincidencias" con Da Silveira y aseguró que las reuniones y conversaciones continuarán en los próximos días.

Por su parte, el futuro ministro declaró a la prensa que "fue una reunión muy productiva". "Ellos plantearon algunas dudas y preocupaciones y nosotros contestamos, hubo acuerdos en una cantidad grande de puntos".

"El proyecto que se presentó no es un proyecto de ley, es un anteproyecto, lo lanzamos un mes antes del período legislativo para escuchar todas las voces y hacer los cambios necesarios", recordó Da Silveira.

Montevideo Portal