Locales

Ojo el cruce del margay

Rocha es el primer departamento con cartelería indicativa sobre cruce de fauna autóctona

El abordaje del fenómeno de animales atropellados en las rutas uruguayas se remonta a la década de 1980.

03.12.2019 15:29

Lectura: 2'

2019-12-03T15:29:00
Compartir en

Para evitar los atropellos de especies nativas, considerado un problema grave para la conservación de la biodiversidad, se trabaja en la implementación de políticas públicas que protejan a las especies que cruzan habitualmente por las rutas.

En una distancia de seis kilómetros, partiendo desde el km 199 de ruta 9 hasta los accesos a la ciudad de Rocha, se encuentra el " paso de fauna". Se trata de un espacio donde cruzan animales más proclives a sufrir el impacto de un automóvil, según un informe elaborado por el periodista Robert Santurio de Rochaaldía.

El abordaje del fenómeno de animales atropellados en las rutas uruguayas se remonta a la década de 1980.
Según un estudio que data del 2015, de la ONG Ecobio, los zorrillos, los zorros de campo y el zorro de monte y las comadrejas, el mano pelada y la apereá son de los animales más atropellados.

El atropellamiento de fauna representa una problemática emergente de conservación, vinculada a la existencia y calidad de las rutas y de los vehículos, así como al incremento considerable del tránsito por estas vías, por lo que se apunta a aportar soluciones a dicha situación que amenaza individuos de especies protegidas.

Al respecto del proceso que se llevó adelante, Hugo Coitiño, de la ONG ECOBIO Uruguay, explicó al medio rochense La Paloma Hoy que, las investigaciones que se llevaron adelante desde 2015 les permitieron identificar los sitios de alta mortandad de especies: "la cartelera es uno de los objetivos que se platearon desde ECOBIO Uruguay, como forma de mitigar el impacto de las carreteras en la mortandad de especies"

Si bien no es la única opción, Coitiño sostuvo que "en reuniones que hemos hecho con el MTOP este año, concluimos que otras medidas son muy costosas y necesitan un análisis mucho más detallado, y las que veíamos más rápidas para implementar y más económicas, era la cartelería, que tiene el fin de mostrarle a la sociedad que se sigue trabajando en el tema, que era algo de relevancia para el MTOP y DINAMA".