Política

¿Por qué no me lo dijiste antes?

Robert Silva le contestó a la ministra Muñoz: "Capaz que es por mi candidatura"

La secretaria de Estado había dicho que el docente tacuaremboense estaba “en contra de la libertad de los estudiantes”.
12.07.2019 11:10
2019-07-12T11:10:00
Compartir en

El candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Robert Silva, dijo en la noche del jueves que estaba sorprendido por las críticas de la ministra María Julia Muñoz, quien había dicho en el programa Panorama 1410 de radio Lacatorce10 que Silva está "en contra de la libertad de los estudiantes".

"Me sorprende porque hemos varias instancias de encuentro y nunca me ha expresado nada. Si a mí en algún momento me toca ser ministro de Educación y tengo la mínima sospecha de que un consejero está en contra de las libertades de expresión de los estudiantes, lo primero que haría sería levantar el teléfono y decirle: 'Estimado consejero, ¿podrá usted revisar su posición? Porque es muy grave lo que usted dice o piensa en el cargo que ocupa'. Nunca me dijo nada... todo lo contrario, siempre me manifestó conformidad con mi trabajo", dijo Robert Silva en el programa Apuesta D10 de Radio Universal, que conduce César Bianchi.

"Debe ser que ahora soy candidato a vicepresidente. . . No sé, capaz que tiene que ver con esa circunstancia", estimó.

Más temprano el jueves, la ministra de Educación y Cultura había dicho: "Acá el futuro candidato a vicepresidente (si la Corte Electoral lo decide así),ha enjuiciado muchas veces lo que es la libertad del estudiante, fundamentalmente del estudiantado más joven, que es el que está en los liceos y que se expresa cuando hay signos en la sociedad de querer volver a poner militares en la calle". Muñoz hizo referencia a los carteles en fachadas de centros educativos que decían "La reforma no es la forma", cuestionando la reforma sobre seguridad que impulsa el senador Jorge Larrañaga. El profesor Silva le contestó a la ministra en Apuesta D10: "Le digo que no atacamos la libertad de expresión de los estudiantes, sino que defendimos el principio de laicidad que rige en la educación pública, defendimos la prohibición de realizar proselitismo político en los centros educativos".

Pero no fue el único cruce entre el exconsejero Silva y la ministra Muñoz. La secretaria de Estado había minimizado el hecho de que la candidata a vicepresidenta por el FA, Graciela Villar, se haya presentado como psicóloga social cuando no lo era. "Para hacer política no se precisa título", dijo Muñoz. Y Silva le retrucó en Universal: "Para hacer política no se precisa título porque es una actividad que no requiere un título. Sí se requiere título para el ejercicio de profesiones que lo requieran, y se requiere tener un título cuando uno dice que tiene un título de algo. Si yo digo que soy abogado, como lo soy, tengo que tener el título que lo avale".

Silva no quiso entrar la polémica sobre la eventual inconstitucionalidad de su candidatura, pero dijo que cuando el jueves 4 Ernesto Talvi le hizo la propuesta, ambos sabían que la nominación no estaría exenta de debate. "Pero hicimos las consultas del caso y pisamos terreno jurídico seguro", dijo. Además, estimó que su "obsesión" por la educación uruguaya es lo que más lo emparenta con el candidato colorado.

Y en tal sentido, se dijo "orgulloso" de haber participado de la reforma educativa que implementó Germán Rama durante la segunda presidencia de Sanguinetti. "Cuando dicen 'la reforma neoliberal de Rama', yo digo: si neoliberal es potenciar la educación pública como se potenció, como se la fortaleció, entonces somos todos neoliberales, el Uruguay lo es. Mientras en algunos países de América se avanzó hacia la privatización de la educación, acá potenciamos la educación pública, y se aumentó el presupuesto educativo en más del 50%", recordó.