Contenido creado por Marina Santini
Política

¿Y tu postura cuál es?

Roballo apuntó contra la oposición: “No perdonan” la “firme determinación” de Vázquez

Para el prosecretario de Presidencia, la decisión de destituir militares generó “un intento frenético por ponerle un signo de interrogación”

11.04.2019 17:03

Lectura: 4'

2019-04-11T17:03:00-03:00
Compartir en

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, publicó en su cuenta de Twitter una reflexión sobre los acontecimientos recientes vinculados a la confesión del represor José Gavazzo y la destitución de siete generales del Ejército por parte del presidente Tabaré Vázquez.

Asimismo, anunció que asistirá a la movilización "en defensa de la democracia y contra la impunidad", prevista para este jueves a las 18 horas en Plaza Cagancha, organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, la organización Crysol y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU). El Frente Amplio anunció el viernes su adhesión a esta concentración.

"¿Qué historia nos define?" es el título de la reflexión que publicó Roballo, en la cual arremete, sin dar nombres, contra la oposición política y quienes han puesto el énfasis en los últimos días en la actuación de Presidencia en el caso Gavazzo.

"En estos días se está escribiendo un capítulo muy importante en la historia del Uruguay, un nuevo capítulo que tiene que ver con la memoria, la verdad, la justicia y el nunca más. En estos días emergió con fuerza una pugna que está más vigente que nunca. Se da en el campo de la historia. La narración de un conflicto desnuda los intereses en juego", escribió.

"Estamos siendo receptores de los diferentes relatos y los énfasis que los actores le dan. Relatos que desnudan el posicionamiento que se tuvo y se tiene ante los hechos. Refiere a la memoria y al mismo tiempo al modelo de sociedad que queremos hoy".

"Sólo un análisis desde esta perspectiva nos permite comprender las reacciones ante uno de los capítulos más relevantes en el largo camino hacia la verdad y la justicia como es el rompimiento del ‘pacto de silencio'", dice, haciendo referencia a la confesión de Gavazzo de haber arrojado al río negro el cadáver de Roberto Gomensoro.

Roballo afirma que esta información "sobre hechos aberrantes de uno de los capítulos más tristes e indignos de nuestra historia" se conoció "a partir de la firme determinación del presidente Tabaré Vázquez" y que esto desencadenó "un intento frenético por ponerle un signo de interrogación".

El prosecretario sostiene que desde que se reinstauró la democracia y durante los 20 años siguientes (con gobiernos de partidos tradicionales), "la respuesta ante los crímenes de la dictadura fue una ley que cristalizó la impunidad y secuestró la verdad" y "se consolidó el pacto de silencio, del que formaron y forman parte no solo los militares vinculados a la represión".

Señala que "recién en el primer gobierno del Frente Amplio tuvo lugar una acción político institucional decidida, contundente y comprometida".

En ese gobierno, sostiene, el presidente Vázquez ordenó la formación de Tribunales de Honor "para que los militares condenados por la justicia penal también pierdan el estado militar y los derechos que genera". Y en el gobierno actual, "para colmo, y por entender que en el proceso no se actuó como lo exige el ordenamiento jurídico, la historia y la sociedad uruguaya", Vázquez relevó a siete generales del Ejército, dos de los cuales fueron comandantes.

"Nadie puede pensar que estas decisiones van a pasar desapercibidas", reflexiona. "A nadie se le puede ocurrir que no van a generarse reacciones por parte de quienes pujan por escribir la historia, porque también pujan por la imagen que su posición deja en la sociedad".
"No se lo van a perdonar y no nos lo van a perdonar", advierte.

Y finaliza: "Hoy, una de las principales interpelaciones que la historia le hace a quienes integramos esta comunidad es la herida abierta de los detenidos desaparecidos. Es un momento en el que la realidad nos golpea y nos obliga a decidir qué relato asumimos, qué voz escuchamos y, en definitiva, en qué lugar de la historia nos ubicamos".