Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Lo que Roma nos dejó

Roballo: “A partir de la desvinculación de Galiani el juicio en Roma fue efectivo”

El prosecretario respondió a las acusaciones del abogado que fue criticado por su accionar durante el juicio sobre el Plan Cóndor.

12.08.2019 14:17

Lectura: 3'

2019-08-12T14:17:00-03:00
Compartir en

La Justicia italiana condenó el mes pasado a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan de represión social coordinado entre las dictaduras de América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

Entre los condenados, hay 14 militares uruguayos, incluido Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, el único que se presentó en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la Justicia de su país en 2007.

A raíz del juicio, surgió una polémica entre el abogado del Estado uruguayo, Fabio María Galiani y autoridades del gobierno.

Días atrás, Galiani se defendió de las acusaciones en su contra y respondió a el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma y la exfiscal y ex directora de la Institución Nacional de Derechos Humano Mirtha Guianze, en una entrevista que le realizó el portal argentino Infobae.

Galiani acusó a Toma y a Guianze de "mentir". Dijo que Guianze "ocultó información" y que Toma difundió "una cascada de noticias falsas" durante las actuaciones en el juicio.

Consultado sobre este tema, durante el Consejo de ministros de este lunes, Juan Andrés Roballo sostuvo que "a partir de la desvinculación de Galiani el juicio en Roma fue efectivo".

"Por orden del presidente de la República Tabaré Vázquez, fue que el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma inició un trabajo profundo, de análisis procesal y jurídico", agregó en declaraciones recogidas por Radio Uruguay, en el programa Informe Nacional.

Roballo recordó que Toma "concurrió directamente a los estrados y tuvo trabajo con la Fiscalía en Roma con el fin de lograr una condena a los represores a cadena perpetua" y también "con el fin de que no se vulnerara esa sentencia y se pudiera impedir que quienes fueron condenados, en el caso Tróccoli en Roma, pudieran evadir la Justicia y ser detenidos".

"Hasta que intervino el señor Galiani nada de eso había pasado, entonces es exactamente al revés, concluyó.

En diálogo con Montevideo Portal el pasado sábado, Mirtha Guianze señaló que Galiani "ha mentido mucho" y dice "mentiras a roletes".

Guianze recordó que "hubo cuestionamientos a su gestión un tiempo atrás" y él "se enojó con mucha gente".

La exfiscal dijo que ella nunca conoció al primo de su padre (Carlos Guianze, militar al que Galiani hace referencia). "No tuvo nada que ver con ese período que se está investigando y fui yo la que le conté a Galiani cuando estábamos en buenas relaciones que a ese pariente yo no lo conocí", explicó.

"Está poniéndose del lado de desacreditar al sistema, él había hecho denuncias y todo eso fue rechazado por el Tribunal, no sé ahora qué es lo que pretende", añadió Guianze sobre Galiani.

Montevideo Portal