Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Cuando la tierra habla

Restos hallados en Batallón 13 serían de un varón

Se trataría del esqueleto de un individuo adulto de sexo masculino.

03.09.2019 06:30

Lectura: 2'

2019-09-03T06:30:00-03:00
Compartir en

La osamenta desenterrada el pasado 27 de agosto en el Batallón 13 sería de un hombre, según dijeron fuentes allegadas a la causa a la Revista Martes. La presunción surge a partir de indicios como el tamaño de las piezas óseas, y otros indicios encontrados en la fosa clandestina.

La excavación se llevó a cabo en el marco de la causa por la desaparición de María Claudia García de Gelman. Sin embargo, a la luz de los datos antedichos, sería poco probable que los huesos hallados fueran de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieva, Julio Correa, Julio Escudero, Otermino Montesdeoca y la maestra Elena Quinteros fueron los detenidos que pasaron por el centro clandestino de detención y tortura que otrora funcionara junto al Batallón, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, mencionados por la citada publicación.

Las condiciones del enterramiento -inhumación a escasa profundidad y uso de cal viva- coincide con otros hallazgos producidos en predios militares.

En las próximas horas se procederá a la extracción de muestra de ASDN de los restos, que serán enviadas a analiza en la provincia argentina de córdoba, donde hay un banco de datos de detenidos desaparecidos durante los años de plomo.