Contenidos de Chasque

Respuesta de Zabalza a Amodio

Cartas vistas

El exguerrillero Jorge Zabalza salió al cruce en su blog de la “serie de anécdotas inconexas” que a su juicio lanzó Héctor Amodio Pérez en su reaparición para “justificar su cobardía”. Sostuvo que ante la “operación enchastre” de las cartas, “ignorarlas no parece conveniente”.

    

"El que calla otorga y tal vez tenga miedo que salgan otras verdades a luz", argumentó el exguerrillero Jorge Zabalza frente a las cartas que Héctor Amodio Pérez envió para hacer su reaparición 40 años después de la derrota militar de los tupamaros. Por eso, en su blog (zurdatupa.blogspot.com), Zabalza escribió un artículo en que sostuvo que Amodio se convirtió en un "traidor confeso" y que sus cartas contienen "una serie de anécdotas inconexas para justificar su cobardía".

En su artículo, Zabalza aseguró que "no fueron diferencias políticas" lo que motivaron la separación de Amodio del MLN: "fue el susto". Relató que el 16 de marzo de 1972 se había comprobado que Amodio quería impedir que Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro integraran la dirección del grupo y pidió ser enviado a Chile para comandar una columna en ese país. "Se resolvió ‘sacarlo' a Chile pero sin ningún tipo de responsabilidad. Implícitamente se lo estaba dando de ‘baja' de la organización y alejándolo del teatro de operaciones por tener dudas sobre cual podría se su reacción en caso de ser apresado".

Zabalza remarca que, luego de ser detenido en el Batallón Florida el 25 de mayo de 1972, Amodio "en ninguna de sus extensas cartas dice haber sido interrogado bajo tortura, no pasó por las barbaridades que sufrieron todas y todos, no se quebró en la tortura. Amodio dice que lo hizo por amor a Alicia Rey Morales, que traicionó para salvarla de la tortura. Al parecer no tenía ningún sentimiento hacia quienes mandó a la tortura y la muerte. Desde que fundaron el movimiento guerrillero, Alicia y Amodio sabían a qué peligros se exponían, no eran una parejita de ingenuos quinceañeros. Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika, estoy seguro que ella me deja de amar".

Sostiene Zabalza que "sin Amodio, la OCOA no habría sido tan efectiva o, por lo menos, habría demorado bastante más en disponer del archivo que necesitaba para cometer sus crímenes contra la humanidad y, tal vez, mucha gente estaría viva todavía. En sus cartas Amodio resta importancia al accionar de OCOA, pasa por alto la historia de los desaparecidos y asesinados en la cuenca del Plata, le hace un servicio ideológico a sus compinches del terrorismo de Estado".

Afirma, además, que "a dos días de ser detenido, Héctor Amodio Pérez cosechó su primer éxito en su carrera de traidor", cuando los militares ubicaron la Cárcel del Pueblo y se apoyó en el relato que incluyó Samuel Blixen en su libro "Sendic": "Amodio no sabe dónde está el local de la cárcel del pueblo, sí sabe que Rodolfo Wolf conoce el lugar. Héctor (nombre de guerra de Wolf) aguanta la tortura hasta el límite de sus fuerzas y los torturadores temen un ataque al corazón o un intento de suicidio, con lo que perderían preciosa información. Entonces Amodio, que lleva años militando junto con Wolf, lo convence de que es necesario aportar la información, que hay una negociación y que todo depende de que se rescate a los prisioneros con vida. Wolf no sospecha. Mantiene por su jefe el respeto y la admiración surgidos en la intensa militancia en la que ambos se han jugado la vida muchas veces. Y le revela el secreto. El 27 de mayo el ejército rodea la casa de la calle Juan Paullier; la ama de casa que da cobertura avisa desesperadamente a los cuatro tupamaros que están de custodia en la pieza subterránea ubicada debajo del garaje, que el ejército sabe que allí están los prisioneros y que Amodio quiere hablar con ellos antes de que se cumpla la orden prevista de ejecución en caso de allanamiento".

Señala que Amodio "además de traidor" es "mentiroso", porque acusó a Wilson Ferreira Aldunate, Enrique Erro, Zelmar Michelini, Liber Seregni y Héctor Gutiérrez Ruiz de estar vinculados al MLN en un libro con el que pretendía cubrir sus gastos.

"Las acusaciones vinieron como anillo al dedo a los generales Cristi y Gregorio Álvarez para desprestigiar los parlamentarios y servir de excusa al golpe de Estado en desarrollo. Esta conspiración entre los capitanes, Amodio y los generales golpistas se hizo a espaldas del comandante del ejército general César Martínez y del jefe de inteligencia Ramón Trabal. Orgulloso de estar sumergido en toda esa mierda, Amodio confió a Fassano que estaba participando en los actos preparatorios del golpe militar. Fassano informó de inmediato a Seregni y a Wilson de la amenaza y éste lo denunció al presidente Juan María Bordaberry. La ejecución del plan golpista quedó postergada por unas semanas", agrega Zabalza.

Según el exdirigente tupamaro, "hasta ahora las pruebas de la traición eran los testimonios de sus víctimas, pero su confesión descarada releva de toda prueba".

"Traición y mentira es el contexto ético y moral de su reaparición en el escenario político. La historia que Amodio cuenta es la historia contada por un traidor mentiroso. Amodio relata varios episodios inconexos para justificar su cobardía y enlodar al movimiento revolucionario", abona.

Admite que "la historia del MLN(T) tuvo sus claros y oscuros, como todas las historias de las revoluciones en el Uruguay y en América Latina" porque "la historia la hacen las mujeres y los hombres con sus pequeñeces y miserias".

En este artículo, Zabalza se corrige de haber dicho que las muertes de Pascasio Báez y Roque Arteche fueron crímenes de lesa humanidad. "Para ser tales debe cometerlos el Estado", argumenta. "Fueron homicidios injustificables y por ellos pagaron en tortura y verdugueo varios hermanos y hermanas míos, bastante los persiguieron, algunos enloquecieron, otros murieron en prisión", añade.

Concluye que "las cartas de Amodio tienen la mira puesta en desprestigiar la memoria de Raúl Sendic y de todos los revolucionarios, presentándolos como seres despreciables, capaces de las peores aberraciones".

Utilidades

Compartir en Facebook