Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Sigue en carnaval

Resolución del caso Sendic en la Justicia se espera recién para febrero

El fiscal Luis Pacheco dijo a Montevideo Portal que los recursos presentados por la defensa, en protesta por la acción de la Jutep, demorarán la causa.

05.12.2017 08:43

Lectura: 3'

2017-12-05T08:43:00-03:00
Compartir en

La causa judicial que investiga la conducta de Raúl Sendic y el resto del directorio de Ancap no tendrá resolución este año.

Semanas atrás, los abogados de Sendic cuestionaron a la Junta de Transparencia y Ética Pública por falta de objetividad en su informe sobre la actuación del ex vicepresidente de la República, con relación a la gestión de Ancap y particularmente al uso de las tarjetas corporativas.

En respuesta a este cuestionamiento, el presidente de la Jutep Ricardo Gil Iribarne planteó a Carve el mes pasado que existe una politización del caso. Gil dijo que "nadie rebate" los argumentos de la Jutep en cuanto a que Sendic "violó ciertas normas de conducta, que no establecen delitos".

La defensa de Sendic ya había expresado su malestar porque la JUTEP divulgó el informe contra el ex vicepresidente, horas después de recibir los descargos de la defensa.

Los abogados presentaron ahora a la causa un recurso que cuestiona el proceder la Jutep, lo que demorará el pronunciamiento en la causa.

El fiscal Luis Pacheco confirmó a Montevideo Portal que el expediente entró ayer a la Fiscalía con recursos de las defensas de Sendic y otros indagados, en los que se cuestiona el envío del expediente a la Jutep, dando a entender que algunos de sus miembros "habrían preopinado" sobre el tema.

Pacheco explicó que este factor, entre otros, hacen imposible que haya un pronunciamiento judicial este año. "Va a ser imposible por las fechas, y sumando los recursos de la defensa la causa se entrevera un poco. Además, falta la respuesta de Alur en cuanto a algunos datos de las tarjetas", señaló.

Según el fiscal, espera terminar recién la instrucción a fin de año, como para que en febrero pueda haber una resolución.

El abogado de Sendic, Gúmer Pérez, dijo a Montevideo Portal que lo que presentó la defensa es un recurso de reposición debido a que la Fiscalía solicitó a la Jutep que la asesore en varios aspectos del caso.

"El fiscal solicita que sea la Jutep la que diga si estuvo bien o no firmado tal o cual contrato, o si fue correcta la capitalización de Alur, por ejemplo. La jueza dio lugar a ello sin haber medido las consecuencias. Entendemos que la Jutep no es un órgano imparcial, porque había preopinado sobre el tema; había emitido una opinión no solo respecto a la causa Ancap, sino sobre el propio Sendic. Es evidente que el asesoramiento no iba a ser objetivo, se sabe de antemano lo que va a decir", explicó el letrado.

A la causa agregaron varias notas de prensa en las que dos de los tres miembros de la Jutep hacen apreciaciones personales sobre el ex vicepresidente y la gestión en Ancap.

La defensa de los restantes directores de Ancap (Germán Riet y Juan Gómez) también interpuso este mismo recurso.