Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A voluntad

Rescataron a más de 100 animales luego de los derrumbes en Isla de Gaspar

Desde Animales Sin Hogar dijeron a Montevideo Portal que la Intendencia no previó el tema y que no existe un convenio firmado con alguna ONG.

12.09.2018 12:31

Lectura: 3'

2018-09-12T12:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ONG Animales Sin Hogar (ASH) continúa trabajando en el asentamiento derrumbado Isla de Gaspar en el rescate de animales que las familias realojadas dejaron en el lugar, algunos de los cuales quedaron atrapados entre los escombros.

El director de ASH, Juan Echevarría, dijo a Montevideo Portal que su ONG ya hizo el rescate de 48 perros y 61 gatos, que se suman a los 27 que hicieron otras personas.

"Nosotros lo que le reclamamos a la Intendencia es la falta de precisión sobre este tema. Pudo hacerse una previsión en cuanto a decir 'todos esos animales van a quedar tirados acá, vamos a ver qué hacemos', porque aparte es un trabajo que vienen haciendo hace años (el plan de realojo de los habitantes de Isla de Gaspar). Podrían haber hecho, por ejemplo, planes de castración", expresó.

"Además los animales que se llevó la gente deberían haberse ido en condiciones sanitarias óptimas y castrados, chipeados, desparasitados, sin sarna, sin enfermedades, y eso no fue así, los que se llevaron los agarraron de ahí como estaban y se los llevaron", agregó.

En este sentido, Echeverría señaló que, el pasado viernes, algunas autoridades de la IM les reconocieron haber cometido un error, en cuanto a la falta de previsión del tema.

"Se presentaron a preguntar qué tipo de ayuda podían dar. Pero esto es como cuando vos encontrás una bomba, lo primero que hacés es llamar a un escuadrón antibombas, pero después que explotó la bomba el escuadrón no te sirve de nada. Cuando aparecieron el viernes para ver en que podían ayudar, ya no era mucho, porque esto tenía que haberse hecho de antes, la Intendencia no tiene caniles, ni jaula de transporte, ni transporte adecuado, ni personal que sepa manejar animales. No tiene nada de eso, entonces mucho no puede hacer", señaló.

"Se tomó en cuenta cómo llevar a la gente y las cosas, pero no se tomó en cuenta cómo llevar a los animales", continuó.

Por otro lado, la ONG Refugio Vida Animal emitió un comunicado en el que indica que el acuerdo que firmó con la IM no tiene que ver con este trabajo de rescate en Isla de Gaspar.

"Ubicados en el asentamiento de Isla de Gaspar, mientras actuaba la ONG Animales Sin Hogar y rescatistas independientes, funcionarios de la Intendencia de Montevideo manifestaron que nosotros teníamos que estar presentes en el lugar ya que teníamos un convenio firmado y que habíamos cobrado dinero por hacernos cargo de los animales", indica el comunicado.

En este sentido, agrega que el convenio "nada tiene que ver con el realojo de asentamientos, sino que es enfocado a dar transitorios a un cupo limitado de animales de casas que se están desalojando por parte de la Intendencia de Montevideo, y dicho transitorio culmina cuando los propietarios tengan su vivienda, momento en el que nosotros tenemos que entregarle el animal castrado".

"Nosotros actuamos en el primer realojo de Isla de Gaspar haciéndonos cargo de 4 animales, hoy en día no estamos ingresando animales, estamos enfocados en los que ya tenemos y en varias reformas que estamos llevando adelante", concluye.

Montevideo Portal