Repercusiones sobre frase de Mujica
Abajo el trabajo
El senador Ernesto Agazzi se mostró de acuerdo con las declaraciones de José Mujica sobre la capacidad de trabajo de los uruguayos. A ellos (los empresarios españoles) les gusta un presidente franco, que diga las cosas sin tapar nada", aseguró. Representantes de trabajadores, empresarios y sociólogos se refirieron al tema.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Las expresiones de José Mujica ante un grupo de empresarios españoles -relativas a la capacidad de trabajo de los uruguayos- se convirtieron ayer con rapidez en tema de debate en el ámbito político y social.
"No nos caracterizamos por matarnos en el laburo. Somos medio atorrantes, no nos gusta trabajar mucho (...) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente", afirmó.
Mientras la oposición arremetía contra el mandatario (y recibía algún palito también desde la interna, como la crítica del diputado Carlos Varela), el debate se dividía en dos enfoques distintos. Por un lado (independientemente de la veracidad o no de sus frases) la conveniencia de haber realizado estas afirmaciones en momentos en que intentaba convencer a empresas españolas de invertir en el país. Por el otro, una discusión más global sobre las características generales del pueblo uruguayo y su propensión al trabajo.
Esta mañana, el senador Ernesto Agazzi se refirió a las declaraciones de José Mujica en diálogo con "De primera mano", de Radio Cero.
En primer lugar, Agazzi aseguró que Mujica no dijo que los uruguayos "son atorrantes", sino que "en Uruguay nadie se va a morir por trabajar". "No él, que trabaja como loco", bromeó. Agazzi, quien se mostró de acuerdo en las apreciaciones del presidente, asegurí que "eso fue en un clima de dialogar con inversores, empresarios que están viendo bien el Uruguay y que sobre todo valoran mucho la franquezas con la que el presidente habla sobre cómo es el Uruguay, su seriedad jurídica".
"Un presidente franco, que diga las cosas sin tapar nada, a ellos les gusta, en realidad valoran mucho la franqueza del presidente. El mandatario está vendiendo bien la posibilidad de invertir en el país", concluyó.
Otras voces
El empresario Ignacio Otegui, de la Cámara de la Construcción, reconoció que "no somos un pueblo que se caracterice por un espíritu de sacrificio", pero advirtió que no puede saber a qué se refería el presidente José Mujica cuando realizó sus comentarios.
"Habría que escuchar todo lo que dijo", señaló. Independientemente de ello, opinó que los uruguayos no tenemos cataclismos o guerras que estén amenazando nuestra existencia.
Por su parte el coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala, opinó que se trata de un asunto filosófico, señalando que desde el punto de vista humano hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
No obstante "si se diera la circunstancia de que el trabajo, en vez de estar enajenado sea una actividad creativa, el trabajo podría convertirse en un disfrute, en vez de un calvario", señaló y recordó la etimología de la palabra trabajo, que viene del latín "tripalium" que era una herramienta de tortura.
"De ahí viene el dicho de ‘mirá si será malo trabajar que hasta te pagan'", comentó y abogó por un trabajo que esté cada vez más asociado a los derechos laborales, en los que el trabajador pueda participar en la organización del trabajo y utilice en su trabajo su capacidad creativa.
Las declaraciones de Mujica generaron varias críticas en la oposición, como las del senador José Amorín Batlle quien señaló que el presidente no es conciente del daño que le hace al país "¿Qué inversor va a venir a Uruguay, si no nos caracterizamos por matarnos en el trabajo?".
Por su parte, el senador Jorge Larrañaga opinó que Mujica "no debe descalificar así a sus compatriotas" y calificó el hecho como "una pena".
El líder del Partido Colorado; Pedro Bordaberry promovió el hashtag, "Yo soy uruguayo y trabajo".
La opinión del sociólogo Alfredo Falero