Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tu eres el imán y yo soy el metal

Renovación y equilibrio: las claves de los presidenciables a la hora de elegir vice

Montevideo Portal consultó a politólogos que explicaron cuáles son las principales características de los candidatos a la vicepresidencia.

14.07.2019 17:51

Lectura: 7'

2019-07-14T17:51:00-03:00
Compartir en

Con la confirmación de las fórmulas presidenciales, aunque a la espera de la resolución de la Corte Electoral con respecto a la situación de Robert Silva, los partidos comienzan en los próximos días la campaña de cara a octubre.

Montevideo Portal consultó al politólogo Daniel Buquet y la politóloga Victoria Gadea que explicaron cuáles son los principales atributos y características que tienen los compañeros de fórmula elegidos por los candidatos a la Presidencia.

"Cada fórmula tiene sus características, pero hay un modelo general donde cada partido tiene que cumplir con algunas características y no con todas", explicó Buquet.

"Muchas veces ocurrió que el que gana la interna lleva al segundo, es decir al derrotado, a la fórmula como vice. Esta fórmula solo se aplica cuando el segundo queda muy cerca del primero. Esta elección interna no presentó en ningún partido ese escenario de paridad entre el primero y el segundo", agregó.

El politólogo considera que "los partidos grandes al dividirse en sectores buscan que la fórmula contemple a los sectores derrotados y ayude a reunificar el partido".

Por su parte, Victoria Gadea señaló que la elección de un vicepresidente es importante "porque habla de un contrapeso de cara a la campaña electoral, pero el rol que va a tener esa persona en el gobierno también es muy relevante".

"Es la persona que genera el vínculo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. No necesariamente suele ser el político más recordado o la personalidad del gobierno que tiene un rol más notorio y en primer plano", añadió.

La licenciada en Ciencias Políticas comentó a este portal que en la carrera electoral "la elección de ese vicepresidente puede ser clave para captar cierto electorado que el candidato a presidente no logre captar".

"En esta campaña electoral la figura de los vices vino a tender a equilibrar algunos aspectos de cada una de las fórmulas", comentó.

La fórmula también transmite algún mensaje político en términos de renovación. "Muchos políticos están viendo cierto hartazgo de la gente con la política, no solo en Uruguay", señaló Buquet.

"Hay desconfianza en los políticos y la necesidad de entusiasmarlos con figuras nuevas, no tan conocidas o de segundo nivel, que no están desgastadas", agregó.

Por otro lado, el politólogo considera que la presencia femenina "es en sí mismo un mensaje en esa dirección de renovar y reoxigenar a la elite política".

El hecho de que la vicepresidenta sea mujer "da un mensaje positivo, que puede caer bien, y es interesante, que va más allá de las virtudes personales", destacó.

Los primeros en confirmar la fórmula

El Partido Nacional fue el que movió primero y de manera casi sorpresiva, el propio 30 de junio, ya que Luis Lacalle Pou confirmó esa noche que su compañera de fórmula sería Beatriz Argimón.

"Además de tener una fórmula paritaria, generó una barrera en la entrada para el posicionamiento de Juan Sartori", comentó a Montevideo Portal Gadea.

"La decisión de Luis Lacalle Pou no es necesariamente de buscar un equilibrio político o generar un contrapeso. Lacalle Pou resalta aspectos de la forma de gobernar de Argimón y el ser una mujer reconocida y respetada en la interna nacionalista", señaló en referencia al rol de la presidenta del Directorio del Partido Nacional.

Por otro lado, Buquet señaló que "tanto los blancos como el FA buscaron una figura que tiene condiciones para ocupar ese cargo".

"Argimón tiene trayectoria legislativa y capacidades demostradas de articulación, negociación y diálogo", explicó el profesor e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

Tras idas y vueltas el FA eligió vice

La semana posterior a las elecciones internas fue momento de reuniones y acuerdos. Daniel Martínez, candidato frentista vencedor el 30 de junio, llevó a cabo charlas con varios dirigentes frentistas, incluido el presidente Tabaré Vázquez o el expresidente José Mujica.

El viernes 05 de julio Martínez presentó en sociedad a su compañera de fórmula: Graciela Villar.

"Martínez busca una fórmula que no es de su propio sector, pero que tampoco es la fórmula preferida por la otra ala del partido, aunque nunca hubo una propuesta de ese otro sector", opinó Buquet en referencia al MPP y el Partido Comunista.

Además, el politólogo considera que la figura de Villar "puede significar que sea una candidata más para el frenteamplismo que una candidata para los sectores más a la izquierda del FA".

Gadea considera que Martínez" viene posicionándose como un líder que desafía la estructura tradicional del FA y su campaña tiene que ver con el Nuevo Impulso, llevar el partido a otro lugar y la renovación de figuras partidarias".

"Con los resultados a la vista, y el no a Cosse, la pregunta tiene que ver con qué equilibrio intentó buscar con la elección de Villar", añadió la directora de Redes y Política de Ciudadana.

La politóloga considera que lo que buscó Martínez con Villar fue "renovación política", por eso se definió "por una mujer no tan conocida dentro del circulo político y mediático de nuestro país".

Además, Gadea destacó que la forma en que se dio la elección, con reuniones de Martínez de a uno con dirigentes políticos "llama la atención" porque "se toman decisiones en solitario".

Por otra parte, Buquet cree que, aunque es menos conocida "todos dicen" que Graciela Villar "tiene condiciones de capacidad legislativa a nivel departamental" debido a su rol como presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.

Además, el politólogo cree que Villar cuenta con "la ventaja" de que actuó con el propio candidato a presidente en esa condición.

"Intendente y presidenta de la Junta durante un período hicieron un trabajo parecido al que presidente y vicepresidenta podrían llegar a hacer si estuvieran en el gobierno", explicó Buquet.

Talvi eligió con convicción, ahora tiene que esperar

La semana pasada Ernesto Talvi confirmó que ofreció a Robert Silva la candidatura a vicepresidente y en una conferencia de prensa realizada al día siguiente este último aceptó públicamente.

El tema legal y la resolución de la Corte Electoral sobre si Silva puede o no ser candidato a vicepresidente, ya que ocupó el cargo de consejero del Codicen hasta el pasado lunes cuando renunció, generan expectativa. Sin embargo, desde el PC esperan con optimismo la resolución.

"Robert Silva parece ser una persona vinculada al batllismo y apoyado por los otros dos sectores de una manera clara. Ya que Talvi fue con Sanguinetti y Amorín Batlle a ofrecerle la candidatura a vicepresidente", señaló Buquet a Montevideo Portal.

Por otro lado, Gadea cree que en el caso del Partido Colorado "la votación dio una intención de renovar la estructura partidaria y es algo en lo que Talvi ha hecho hincapié".

"Lo que buscó nombrando a Robert Silva es demostrar que el PC está dispuesto a renovarse. Buscó la renovación por un camino institucional, en una reunión con Sanguinetti y Amorín Batlle, mostrando un Partido Colorado unido", añadió.

Por último, la politóloga destacó que la renovación es clave para este partido, teniendo en cuenta que luego de las pasadas elecciones de 2014 vivió "algunas crisis".

Montevideo Portal