Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Inaceptable

Refugiados e inmigrantes devueltos a Libia están siendo vendidos, según ONU

Muchos son vendidos para trabajos forzados o -en el caso de las mujeres -para la explotación sexual.

07.06.2019 09:07

Lectura: 2'

2019-06-07T09:07:00-03:00
Compartir en

Migrantes y refugiados interceptados en el Mediterráneo "están siendo vendidos" para trabajos forzados o para entregarlos a contrabandistas que prometen el cruce hasta Europa, denunció hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En lo que va del año, más de 2.300 inmigrantes han sido interceptados frente a las costas libias y enviados a centros de detención.

Sólo desde el pasado 30 de abril la Guardia Costera ha reportado haber llevado a "cientos" de personas concretamente a las instalaciones de Al-Khoms, bajo la supervisión formal del Departamento de Combate de las Migraciones Ilegales (DCIM).

De forma más precisa aún, las informaciones de que dispone la ONU indican que sólo en una jornada, la del 23 de mayo, 230 migrantes ingresaron a Al-Khoms, pero "actualmente allí sólo hay 30 migrantes", denunció en Ginebra el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Rupert Colville.

Esas desapariciones estarían relacionadas con la venta de los migrantes a mafias que operan en la zona, que también se dedican a la explotación sexual en el caso de las migrantes mujeres, sostuvo.

"Instamos al Gobierno del Acuerdo Nacional a realizar una investigación independiente de inmediato para localizar a las personas desaparecidas", reclamó Colville, quien dijo que tanto la guardia Costera, como el DCIM, son responsables de todas las personas detenidas en Al-Khoms.

La ONU reiteró también su denuncia por los "horrendos abusos" que de manera general se perpetran en los centros de detención en Libia y llamó la atención en particular sobre la situación en Zintan, donde sostiene que en los últimos meses 22 migrantes han muerto de tuberculosis y otras enfermedades en el recinto donde se les había confinado.

EFE