Contenido creado por Martín Otheguy
Política

That 70's show

Referente de Manini: "Nadie se animó a tocar la economía (de Pinochet)"

Enrique Pees Boz, referente económico de Manini Ríos, revindicó las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Pinochet y apuntó a Chile como modelo.

10.10.2019 10:14

Lectura: 2'

2019-10-10T10:14:00-03:00
Compartir en

Enrique Pees Boz, vocero en temas económicos del candidato presidencial por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue entrevistado por el semanario Búsqueda para su edición de hoy.

Allí dijo que Manini plantea primero una inversión pública para dinamizar el empleo, luego una auditoría del Estado para achicar gastos y después una dieta de "austeridad". Aseguró que si Uruguay no cambia de modelo le quitarán el grado inversor y terminará "más o menos como la Argentina hoy".

"Actuaremos con la firmeza que demuestra el general. Nosotros no vamos a tener en el equipo económico a miembros del equipo actual; la mano del cambio debe estar basada en el convencimiento de que lo se ha estado haciendo está mal", dijo sobre la economía.

Sobre el final, los periodistas de Búsqueda le preguntan si toma algún país como referente o modelo.

"Sí. En esto nos acercamos un poco con (Ernesto) Talvi -aunque no es lo mismo- cuando dice que él mira a Chile. Hace bien. Porque Chile tiene 2,5% de inflación, y nosotros siete y pico. Sin embargo, nos quieren convencer de que en la oposición estamos queriendo hacer lo que hace Argentina. No es así. Se olvidan de mirar hacia el otro lado de la cordillera", declaró.

Cuando le dicen que el modelo chileno se gestó con medidas tomadas bajo la dictadura de Augusto Pinochet y que "alguien podría decirle que Cabildo Abierto añora ese régimen de mano dura", respondió: "Sí, es cierto. Pero nadie se animó a sacarlas. Pasaron partidos políticos de todos colores después de Pinochet: socialistas, más de derecha, más de izquierda. Todo fue modificado en más o en menos, pero nadie se animó a tocar la economía. Cuando el gobierno dice que lo que nos pasa realmente está muy bien si nos comparamos con Argentina o con Brasil... si yo me comparo con mi tía de 96 años, ¡qué joven que estoy! Definitivamente, yo quiero que Uruguay se compare con aquellos que están más arriba".