Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Quiero y deseo

Reducir el Imesi en 50 % y eliminar el IVA al gasoil: los planteos de Fancap al gobierno

Además, sugirieron cambiar el financiamiento del fideicomiso para el boleto y crear un impuesto a las grandes agroexportadoras.

16.10.2021 10:39

Lectura: 2'

2021-10-16T10:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) cuestionó la aplicación del actual sistema de fijación de precios de combustible, basado en el precio de paridad de importación. "(Luis Lacalle Pou) fue a la inauguración de la cosecha de arroz y ahí se comprometió a no modificar las tarifas hasta que los sectores agroexportadores terminaran con la cosecha y con la siembra de arroz, maíz y soja", explicó Gerardo Rodríguez y agregó que "fue una decisión política que le costó a Ancap U$S 117 millones", según consignó Subrayado.

El plan del sindicato fue diseñado con la colaboración del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y consiste en modificar la carga impositiva. Proponen eliminar el IVA al gasoil y plantean un cambio en el financiamiento del fideicomiso para el boleto.

Para bajar el precio de la nafta, en tanto, sugieren una reducción del 50 % del Imesi y la creación de una tasa, contribución o impuesto a las grandes empresas agroexportadoras. Además, plantean aumentar el impuesto al patrimonio y el impuesto a la renta para compensar la renuncia millonaria en dólares por la modificación impositiva planteada.

Montevideo Portal