Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Todos los hombres del presidente

Reconocimiento del PIT-CNT a Vázquez tuvo votos divididos en la central sindical

Richard Read aseguró que la FOEB "mantiene el principio histórico de ser un gremio con independencia". La oposición criticó la decisión.

07.02.2020 10:17

Lectura: 2'

2020-02-07T10:17:00-03:00
Compartir en

El próximo miércoles, ña central sindical única del Uruguay realizará un encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el que le brindará un "reconocimiento por su intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país y por el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora".

Será el próximo miércoles 12 de febrero a las 18:00 horas, en la casa José "Pepe" D'Elía, ubicada en Juan D. Jackson 1283.

"El PIT-CNT invita a todas sus filiales y al pueblo uruguayo en general a acercarse a este acto de encuentro y reconocimiento al Dr. Vázquez y en defensa de los derechos conquistados y los que aún restan por conquistar", señala un comunicado de la central de trabajadores.

La decisión de otorgar un reconocimiento a Vázquez generó una votación dividida en el PIT-CNT. Richard Read, del sindicato de la bebida, informó a través de Twitter que la FOEB votó en contra de la medida porque "mantiene el principio histórico de ser un gremio con independencia de clase, de patronales, partidos y gobiernos".

Otros gremios votaron en contra, como Fuecys, mientras COFE y SUTEL se abstuvieron. Adeom no estuvo presente en la votación, pero su secretaria Valeria Ripoll dijo a El País que hubieran votado en contra.

La decisión también generó críticas en la oposición. "Hace rato que ya no hacen el esfuerzo ni siquiera de disimular que son el brazo sindical del FA. Se olvidaron que deben representar a todos los trabajadores. Y de los uruguayos con problemas de empleo", escribió José Amorín Batlle.

Pablo Abdala también criticó la independencia del PIT-CNT. "Vázquez es responsable de la caída del empleo, del aumento de la desocupación y el subempleo, y de no cumplir la negociación colectiva en el sector público. Pero no se podía ir sin el homenaje de los compañeros".