Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Búsqueda continua

Recomienzan hoy excavaciones en el Batallón 14

Serán en un “sector acotado” del predio y con gran precisión.

20.01.2020 09:13

Lectura: 2'

2020-01-20T09:13:00-03:00
Compartir en

En la jornada de hoy se retoman las excavaciones en el Batallón 14, en procura de localizar restos de detenidos desaparecidos.

Se trata de la primera operación de esta naturaleza impulsada por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), y se lleva a cabo en el entendido que lo abordado previamente por el grupo de trabajo Verdad y Justicia reúne el mérito suficiente como para proseguir.

Wilder Tayler, director de la Inddhh, habló al respecto con el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, y explicó que hoy se demarcará la zona y se llevarán los implementos de logística necesarios para las labores.
Tayler expresó que dichas tareas "son la continuidad de los trabajos realizados anteriormente en esos terrenos, donde estuvieron involucrados el Grupo Verdad y Justicia y la fiscal Díaz". Asimismo, recordó que en ese lugar "han habido hallazgos" y que " la expectativa última es siempre llegar a la verdad sobre alguno de los casos que están pendientes".

Consideró también que hay un optimismo moderado y señaló que "la información ha sido muy difícil de conseguir de quienes la tienen, y en algunos casos se ha dado deliberadamente información errónea, que ha descarrilado en algunas ocasiones la búsqueda". Pese a a ello, señala que la información obtenida sobre el Batallón 14 "es lo suficientemente seria como para continuar los trabajos".

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) del Uruguay, Alicia Lusiardo, dijo al citado noticiero que las nuevas excavaciones en el Batallón 14, se llevarán a cabo en un lugar acotado en, algo que permitirá trabajar con precisión.

El equipo de antropólogos también llevará a cabo excavaciones en el Batallón 13. En ese caso, se procurará terminar la búsqueda dentro de la zona cautelar donde en agosto pasado se localizaron los restos de Eduardo Bleier.