Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Cuestión de números

Recaudación conjunta de DGI y BPS se alínea con PIB real e IPC

Según el Observatorio económico de la UCU, las tasas de crecimiento de los indicadores “acompañan” al alza del total de recaudación.

04.01.2022 12:48

Lectura: 3'

2022-01-04T12:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última edición del Monitor de coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) analizó la evolución de la recaudación fiscal.

De acuerdo con la publicación, la evolución los haberes de la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS) está alineada con la evolución conjunta del PIB real y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Es decir que las tasas de crecimiento de estos dos indicadores, en términos interanuales y considerados conjuntamente, acompaña al crecimiento también interanual del total de la recaudación fiscal”, explica el informe.

En 2020, la recaudación nominal de la DGI creció 6,8 % mientras que la del BPS cayó 0,9 %, por lo que en conjunto subió 4,4 %. En el mismo año, el PIB cayó 5,9 % y el IPC subió 9,8 % en el promedio, por lo que, acumuladas, estas dos variables subieron 3,3%. Una variación muy cercana a la de BPS más DGI que a la de DGI aislada; es decir, se considera a toda la recaudación y no sólo a la impositiva “en sentido estricto”.

Mientras tanto, en los 12 meses a noviembre de 2021, la recaudación de la DGI subió 15,4 % y la del BPS 8,5 %, por lo que el total subió 13,4 %. En este caso, el PIB habría crecido 4,3 % y los precios crecieron 7,9 %, por lo que en conjunto subieron 12,5 %, de nuevo más cerca del total de la recaudación que de la DGI aislada.

En cuanto a la recaudación de los impuestos de manera individual, en noviembre la recaudación del IVA estuvo 17,2 % por encima de la del mismo mes de 2020. Sin embargo, el estudio resalta que, para dicho impuesto a las importaciones, el aumento fue de 26,2 %, mientras que la suba del IVA interno fue de 12,2 %. En el caso del IRPF, hay un mayor crecimiento en los ingresos provenientes de las rentas del capital (+30,6 %) que en los de las rentas del trabajo (+17,7 %). Por último, en el caso del impuesto a la renta de las empresas (IRAE), hay un aumento de 19,4 %. En todos los casos, se trata de variaciones considerablemente mayores a la del IPC entre los meses de noviembre (7,9 %). 

Montevideo Portal