Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Vienen para Turismo

Reaparecieron las cianobacterias, con panorama poco auspicioso para el verano que viene

El ingeniero Daniel Panario aseguró que Uruguay "sigue en la dirección que todos los científicos del tema dicen que no hay que seguir".

08.04.2019 09:35

Lectura: 2'

2019-04-08T09:35:00-03:00
Compartir en

Acompañando las buenas temperaturas, las cianobacterias regresaron este fin de semana a varias playas de Canelones y Montevideo, justo una semana antes del comienzo de Turismo.

Esta reaparición no es muy prometedora de cara al verano que viene. La última temporada marcó una presencia récord de cianobacterias en Uruguay y empañó las vacaciones a unos cuantos. La cantidad de lluvia que cayó en verano, sumada a las altas temperaturas y el alto grado de nutrientes del agua (principalmente fósforo derivado de los fertilizantes usados en el campo) generaron una combinación perfecta para la aparición del fenómeno.

El ingeniero agrónomo Daniel Panario, profesor de la Facultad de Ciencias, aseguró esta mañana que el verano que viene es probable que el fenómeno se repita porque Uruguay "sigue actuando en la dirección de colisión".

Entrevistado en el programa "Para empezar el día" (Oriental) dijo que lo que sucede es en parte resultado de los embalses en el país. "La política es seguir incrementando número de embalses para riego, seguimos incrementando las fuentes para cianobacterias. Y así sucesivamente. Parece que hay una incomprensión y una arrogancia muy fuerte", dijo.

"Se sigue en la dirección que todos los científicos del tema decimos que no hay que seguir. Los fertilizantes llegan a los embalses y cuando llueve mucho lo de los embalses va a los ríos. Mientras no baje la temperatura vamos a seguir teniendo las cianobacterias por aquí", dijo Panario, que aseguró que la medida más efectiva para mejorar la situación es no permitir que se siga fertilizando cobertura (como soja y otros cultivos).

"No entienden que si tiran fósforo soluble en el suelo y llueve, este escurre y va a parar a los ríos. En vez de ponerlo enterrado en semilla, esto se hace para abaratar costos, y los productores hacen lo que les permiten que hagan", prosiguió.

Panario aseguró que este año llovió muchísimo y eso complicó las cosas, porque los embalses del Río Negro, que están cubiertos de cianobacterias, abrieron las compuertas y estas poblaciones se deslizaron hacia el río Uruguay.